Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 7,5% de los nacionalizados vive en suelo valenciano

El 16,1% de los extranjeros residentes en España habita en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, sólo el 7,5% de las nuevas nacionalizaciones de extranjeros afecta a los inmigrantes empadronados en tierras valencianas. Esos 8,6 puntos porcentuales de diferencia entre el peso de la población extranjera y la facilidad de acceso a la nacionalidad española es uno de los principales puntos a destacar de la séptima edición de la Radiografía de las Migraciones en la Comunidad Valenciana, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el Observatorio de las Migraciones de la fundación CeiMigra.

Según los últimos datos disponibles, en 2005 se nacionalizaron 3.210 extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana. Un 7,5% del total de los que accedieron aquel año a la condición de español. Porcentaje algo superior al de los dos años precedentes, 2003 y 2004, ambos con un 5,8%. La mayor parte de los nuevos españoles empadronados en suelo valenciano corresponde a colombianos y ecuatorianos. Y en menor medida, a ciudadanos originarios de Marruecos, Cuba y Argentina. En cuanto a provincias, Valencia, con 1.626 nuevos españoles es la que más nacionalizaciones acapara. Le siguen Alicante, con 1.256, y Castellón, con 328.

Según el Observatorio de la Inmigración, "la principal vía de acceso a la nacionalidad en España se produce mayoritariamente tras un periodo continuado de residencia de dos años" en el caso de ciudadanos latinoamericanos. Después, a mucha distancia, vienen los matrimonios con ciudadanos españoles. La mayor parte son personas activas en el mercado laboral. Sólo el 9% son menores de 16 años o mayores de 65.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de octubre de 2007