El 7,5% de los nacionalizados vive en suelo valenciano
El 16,1% de los extranjeros residentes en España habita en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, sólo el 7,5% de las nuevas nacionalizaciones de extranjeros afecta a los inmigrantes empadronados en tierras valencianas. Esos 8,6 puntos porcentuales de diferencia entre el peso de la población extranjera y la facilidad de acceso a la nacionalidad española es uno de los principales puntos a destacar de la séptima edición de la Radiografía de las Migraciones en la Comunidad Valenciana, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el Observatorio de las Migraciones de la fundación CeiMigra.
Según los últimos datos disponibles, en 2005 se nacionalizaron 3.210 extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana. Un 7,5% del total de los que accedieron aquel año a la condición de español. Porcentaje algo superior al de los dos años precedentes, 2003 y 2004, ambos con un 5,8%. La mayor parte de los nuevos españoles empadronados en suelo valenciano corresponde a colombianos y ecuatorianos. Y en menor medida, a ciudadanos originarios de Marruecos, Cuba y Argentina. En cuanto a provincias, Valencia, con 1.626 nuevos españoles es la que más nacionalizaciones acapara. Le siguen Alicante, con 1.256, y Castellón, con 328.
Según el Observatorio de la Inmigración, "la principal vía de acceso a la nacionalidad en España se produce mayoritariamente tras un periodo continuado de residencia de dos años" en el caso de ciudadanos latinoamericanos. Después, a mucha distancia, vienen los matrimonios con ciudadanos españoles. La mayor parte son personas activas en el mercado laboral. Sólo el 9% son menores de 16 años o mayores de 65.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.