Un hospital de Granada corrige por primera vez las arritmias de un bebé
Los médicos le implantaron un desfibrilador pese a tener sólo 56 días
Un paso decisivo para evitar muertes prematuras de bebés. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un desfibrilador automático (DAI) a un bebé por primera vez en Europa. Sara, de sólo 56 días de vida y 4,5 kilos, podía sufrir una muerte súbita por arritmias cardiacas, que a partir de ahora solventará el DAI, de sólo 80 gramos y medio centímetro de espesor. Las finísimas venas de Sara no podían acoger el cable de 2,3 milímetros y los médicos cambiaron su recorrido. Además, el DAI fue instalado la semana pasada bajo la grasa abdominal y no en el corazón, donde se hubiera ubicado al tratarse de un adulto.
"Estaba asustado, pero la dirección del hospital dijo: adelante. Y salió todo mejor de lo que esperábamos", confesó ayer el cirujano Abdallah Abdul, director de la compleja intervención. El DAI implantado al bebé es el más pequeño del mercado. Sara corría un grave riesgo de sufrir una muerte súbita. A pesar de que las arritmias le fueron diagnosticadas en el útero materno y fue tratada posteriormente con fármacos, Sara sufrió una parada cardiaca con sólo 23 días de vida, pero fue asistida a tiempo por sus padres y los servicios de urgencias que lograron reanimarla.
Esta crisis que estuvo a punto de costar la vida al bebé, hizo reflexionar a los médicos sobre la necesidad de acelerar la implantación del DAI, a pesar de la corta edad del paciente. La apuesta fue instalarle el desfibrilador, que detecta las posibles arritmias y las corrige mediante una descarga eléctrica para restituir el ritmo normal del corazón, pese a que su cuerpo podría plantear un rechazo al DAI. El diminuto aparato mantiene monitorizado constantemente el corazón y está equipado con un chip que recoge la información acerca de la frecuencia de su uso por parte del paciente.
El equipo especialista en cirugía cardiaca infantil, formado por el doctor Abdallah junto al doctor López-Checa, diseñó una nueva recorrido para esquivar los inconvenientes de un cuerpo tan pequeño. Los especialistas esperan que el protocolo de cirugía mínimamente invasiva seguido para instalar el DAI bajo la grasa abdominal, cree escuela a partir de ahora. La niña fue dada de alta sólo cuatro días después de la intervención.
La deficiencia cardiaca congénita que sufría el bebé, denominada síndrome QT largo, afecta a una de cada cinco mil personas. Se produce cuando el tiempo que transcurre entre las ondas Q y T, reflejado en el electrocardiograma, es anormalmente prolongado. En España se produjeron unos 2.600 implantes en 2006, pero ninguno de ellos fue implantado en el abdomen en lugar del tórax.
A partir de ahora, el corazón de Sara funcionará de por vida con este "seguro" instalado para evitar las arritmias que puede sufrir debido a su enfermedad hereditaria. "La evolución de esta niña la seguiremos de forma estrecha", confirmó Abdallah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.