_
_
_
_

10.000 familias con dependientes a su cargo cobrarán 500 euros al mes

El vicepresidente reprocha a Crespo la "utilización partidaria" de la Fegamp

Más de 10.000 cuidadores de personas dependientes en Galicia empezarán a cobrar el año que viene 500 euros mensuales una vez dados de alta en la Seguridad Social. Son los números de la Ley de Dependencia en virtud de la cual las administraciones central y autonómica se comprometen por primera vez a abonar un sueldo a los familiares que asisten a personas desvalidas y a abonar además la cuota de la Seguridad Social para que el salario no se vea recortado.

Quintana asegura que la Ley de Dependencia palía una injusticia social

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Vicepresidencia, Anxo Quintana explicó que la Xunta invertirá en este concepto 160 millones de euros, al margen de las partidas que destine el Ejecutivo central. El número dos del Gobierno gallego apeló "al cuarto pilar del estado del bienestar" para justificar el cambio en la estructura presupuestaria de la Xunta. Quintana se felicitó por aplicar en Galicia una medida que palía una situación de "injusticia social" al tiempo que beneficia al conjunto de la sociedad porque crea empleo. Según las previsiones de la Xunta, la aplicación de la ley supondrá crear 10.000 nuevos puestos de trabajo en una de las comunidades españolas con la población más envejecida y con un alto porcentaje de personas dependientes. Quintana insistió en que Galicia, pionera en la aplicación de la norma, está reconociendo la labor de "personas que trabajan muchas horas y que tienen su vida condicionada" sin que nadie haya agradecido nunca ese trabajo.

El vicepresidente confirmó además que su departamento, el que más crece en inversión presupuestaria de todo el Gobierno gallego hasta alcanzar 483 millones un 21,6% más que el año pasado, dedicará cinco millones a pagar el complemento de las pensiones no contributivas, 21 para ampliar las Rentas de Integración Social (Risga) y 2,4 millones más para Ayudas a la Emergencia Social.

En la misma comparecencia, Quintana aprovechó para responder a las críticas vertidas por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el popular Xosé Crespo, y su vicepresidente, Manuel Lagares, del PSdeG, que acusaron a Vicepresidencia de incumplir el Pacto Local firmado con los ayuntamientos para monopolizar la gestión de las galescolas. El vicepresidente de la Xunta lamentó el "uso partidista y partidario" que en su opinión hizo Xosé Crespo de la institución que preside y se mostró a favor de que las nuevas guarderías sean cofinanciadas y cogestionadas entre los ayuntamientos y la Administración Autónomica. "La fórmula para que puedan ser gestionadas es conjunta, para eso hemos creado el Consorcio Galego dos Servicios Sociais", apuntó Quintana quien recordó que más de 200 de los 315 ayuntamientos gallegos ya se han adherido a este organismo.

Por otra parte, el Valedor do Pobo ha abierto una investigación de oficio sobre los problemas registrados en las guarderías de Vigo, donde la falta de fondos impidió mantener el cheque infantil con el que las familias optan a plazas privadas mediante subvención cuando no pueden acceder a centros públicos. El alto comisionado del Parlamento insta al departamento de Vicepresidencia a aclarar si quedaron plazas sin cubrir en las plazas subvencionadas cuando en las de titularidad pública hay largas listas de espera, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_