_
_
_
_

El PP propone 360 euros de paga extra para los pensionistas

El Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Parlamento gallego para que la Xunta abone una decimoquinta paga anual, de 360 euros, a los pensionistas de la comunidad. El presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer que el Gobierno autónomo puede conseguir fácilmente el dinero necesario para satisfacer esta cantidad a 53.000 personas que perciben pensiones no contributivas "rebajando medio punto el gasto de personal de la Xunta".

El PP ha estudiado "los últimos 15 días" los Presupuestos del año 2008 y ha sacado como conclusión que en ellos "hay holgura suficiente" para detraer del gasto de personal 14 millones de euros, que, sumados a otros 5 ya contemplados por el Gobierno bipartito para complementar las pensiones más bajas, dan los 19 millones necesarios para pagar 360 euros a los gallegos que cobran prestaciones de jubilación, viudedad e invalidez.

Núñez Feijóo anunció la que ha bautizado como "enmienda social de los Presupuestos" coincidiendo con la presentación oficial de las partidas sociales por parte del vicepresidente, Anxo Quintana. Según el líder de los populares, "no es razonable" que las partidas dedicadas a personal crezcan "cuatro veces más" que los salarios de los gallegos. Para el año 2008, los gastos de personal crecerán un 8,5% y los destinados a satisfacer los salarios de los altos cargos y el personal de confianza, un 7%.

Cien euros menos

Feijóo recordó que, según las últimas estadísticas, los pensionistas gallegos cobran una media de 100 euros menos que los del resto del Estado. Con el aumento anual de 360 euros, según el PP, se conseguirá que alcancen el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un porcentaje que "debe seguir aumentando paulatinamente, siempre que los Presupuestos lo permitan", hasta llegar al 100% del Iprem.

Feijóo denunció que estos Presupuestos son "caros" para los gallegos y que en ellos baja la inversión y el gasto no es social, sino administrativo. Este último crece, puntualiza el presidente del PP gallego, "el triple" que la inversión, y el gasto corriente aumenta cinco veces más que el IPC. Los Presupuestos "no son sociales", lamentó Alberto Núñez Feijóo, porque en 2008 "se dedicarán a mantener la maquinaria de la Xunta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_