La última generación de testimonios sobre el Holocausto
"Pertenezco a la última generación que puede relatar los hechos en primera persona, con recuerdos personales, dar un testimonio". Habla Jaime Vándor, nacido en Viena cuando Hitler subía al poder en Berlín, hace 74 años, y superviviente del gueto judío de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Ayer ofreció una conferencia en Santiago de Compostela invitado por la Asociación de Amizade Galiza-Israel.
Vándor, de padre húngaro y madre austríaca, recaló en la capital de Hungría cuando los nazis anexionaron Austria en 1938. "Mi padre no quería vivir otra guerra, después de pasar tres años en Siberia durante la primera, y se marchó a España en 1940". Jaime Vándor, entonces Helmut-Jacques, permaneció con su madre y su hermano mayor en Budapest. "En la Operación Margarita de 1944, Hitler ocupa Hungría", explica, "y comienzan los bombardeos, deja de haber clase y se promulgan las leyes para perseguir judíos".
El gueto donde quedaron atrapados los Vándor fue una de las consecuencias de la legislación nazi. "El encargado de negocios de la legación española en Budapest, Ángel Sanz Briz, nos proporcionó certificados de protección y residencia en las casas españolas protegidas", recuerda. Los historiadores calculan que Sanz Briz salvó de los campos de exterminio a unos 5.200 judíos húngaros sin el conocimiento del Gobierno franquista.
En enero de 1945 el Ejército soviético liberó Hungría del yugo nazi. La familia de Vándor tardó dos años en reunirse con el padre en Barcelona. "Nunca pensamos en emigrar a Israel; mi madre ya no quería moverse más". Según Vándor, la España de Franco, que culpaba a comunistas, masones y judíos de todos sus males, "pecaba de antijudía más por ignorancia y prejuicios que por otra cosa".
Vándor, especialista en filología semítica y conferenciante, se hizo poeta con los años. Ha publicado cinco libros. "No sólo se puede escribir poesía después de Auschwitz", dice, "sino que se debe; ahí estuvo el mejor poeta en lengua alemana del siglo XX, Paul Celan, que además escribió sobre el Holocausto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.