Vivienda se compromete a tramitar las ayudas al alquiler en dos meses
Madrid fue la única región ausente en la cita para ultimar el 'plan Chacón'
A partir del próximo 1 de enero, cualquier joven que viva de alquiler y tenga un contrato de trabajo por el que gane menos de 22.000 euros brutos podrá solicitar la ayuda que la ministra Carme Chacón ha convertido en piedra angular de su gestión al frente de Vivienda. Desde que este joven presente la solicitud hasta que su comunidad autónoma la envíe al ministerio no podrán pasar más de dos meses. "Y una vez que nosotros recibamos la orden, el pago será automático", apuntan fuentes del ministerio.
Tras el encuentro, la ministra llamó a la consejera para fijar una entrevista
Éste es el compromiso al que se llegó ayer en la reunión que la ministra mantuvo con las comunidades autónomas. El hipotético joven -de entre 22 y 30 años- tendrá que llevar a las oficinas de su comunidad autónoma un formulario que encontrará en la página web del ministerio, el contrato de arrendamiento, la referencia catastral del inmueble y el número de afiliación a la Seguridad Social para optar a las ayudas de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, a los 600 euros de fianza y al aval de seis meses.
El ministerio creará una aplicación informática para que las comunidades crucen los datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de los aspirantes con el fin de cerciorarse de que cumplen las condiciones. Chacón también propuso a los responsables autónomicos que todos los años se revise el sistema para evitar casos de fraude.
A la reunión asistieron los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas... excepto una. Madrid. Parece que a su presidenta, Esperanza Aguirre, se le acumulan los conflictos con las altas autoridades. Hoy se reúne con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la que también mantiene un contencioso por el trazado de infraestructuras en la región.
Desde el ministerio resaltan que ésta es la tercera reunión a la que falta la consejera, Ana Isabel Mariño; que Madrid es la única comunidad que no ha hecho ni una sola aportación al plan estrella del Gobierno para facilitar a los jóvenes el acceso al alquiler y que ni siquiera se ha molestado en gestionar las ayudas que creó la anterior ministra, María Antonia Trujillo, de 240 euros mensuales para inquilinos de menos de 35 años. "Mientras que Cataluña ha gestionado 9.000 ayudas, Madrid no lo hecho ni siquiera con una", añaden.
Desde el Ejecutivo regional lo ven de otra manera. Recuerdan la conferencia sectorial del pasado 13 de septiembre a la que asistió el viceconsejero madrileño, Juan Blasco. "Cuando Blasco iba a intervenir, la ministra abandonó la sala", recuerdan en la consejería.
Mariño tomó la decisión de no enviar ningún responsable de su consejería porque considera "inaceptable" que el ministerio imponga un plan que no tiene en cuenta las políticas de vivienda puestas en marcha en la Comunidad.
"Las competencias están cedidas, por lo que el ministerio debería consensuar sus medidas, en lugar de imponerlas", comenta un portavoz del Ejecutivo regional para explicar por qué no han asistido a la reunión. Y daban más argumentos: "No vamos a ir al ministerio a hacernos una foto con una ministra que lo único que quiere es ganar un puñado de votos a costa de las esperanzas de los ciudadanos".
En las próximas semanas, Chacón mantendrá encuentros bilaterales con los consejeros de cada comunidad para perfilar los últimos flecos del plan. Y al terminar la reunión, la ministra llamó a la responsable madrileña para proponerle una cita. Quedaron en verse "lo más pronto posible".
En el ministerio llama la atención este cambio de actitud de última hora, ya que, recuerdan, llevaban 15 días intentando localizar a la consejera para proponerle una reunión con Chacón. Sin éxito hasta ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Viviendas alquiler
- Relaciones Gobierno central
- VIII Legislatura España
- Carme Chacón
- Ministerio de Vivienda
- Comunidades autónomas
- Mercado inmobiliario
- Política vivienda
- Administración autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Ministerios
- Eventos
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad