_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... PEDRO ALONSO

"Los europeos tenemos miedo a fracasar"

Su nombre ha aparecido estos días en todos los medios importantes del mundo; hace cinco días Bill Gates alabó el proyecto antimalaria que lidera en Mozambique como ejemplo a seguir en la guerra global contra las enfermedades mortales que afligen a los países pobres. Pedro Alonso es un crack mundial que lleva 22 años trabajando en África, pero nadie sentado al mediodía de ayer en un restaurante de Sitges (Barcelona) lo diría.

Sin afeitar un par de días, vestido de pantalón corto y con la camiseta verde de los Springboks, el equipo surafricano que apenas 15 horas antes había ganado el Mundial de rugby, Alonso se ha propuesto acabar con una enfermedad que mata a un millón de niños al año, pero ni en su apariencia ni en su forma de ser se detecta el más mínimo ápice de solemnidad. Como él mismo dice, el sentido del humor es imprescindible ya que no sólo es madrileño sino madridista a muerte y vive en Barcelona desde hace 15 años. "¡Soy resistente en Barcelona, embajador de Cataluña en el exterior e incomprendido por todos!", bromea.

El investigador español lleva 22 años de lucha contra la malaria en África
Más información
La vacuna contra la malaria se administrará en 2008 a gran escala en África

Los otros grandes incomprendidos de la tierra, dicho por Alonso con absoluta seriedad, son los americanos, "que se enfrentan al enorme reto que supone luchar contra enfermedades tan terriblemente complejas como la malaria con la misma fe con la que se plantearon mandar un hombre a la luna". La semana pasada en Seattle, en un foro internacional contra la malaria organizado por la Fundación Gates, Alonso anunció que las pruebas de un prototipo de vacuna contra la malaria cuyos ensayos clínicos él dirige en Mozambique demostraban una protección de un 65% en niños de menos de un año. Pero de aquel foro Alonso se quedó con el ejemplo de liderazgo que dieron los americanos; "el espíritu con el que Melinda Gates declaró que el objetivo era, nada más y nada menos, que la erradicación de la malaria".

Los europeos en el foro se miraron con cierto escepticismo, confesó Alonso. "Pero después reflexionamos y sentimos un poco de vergüenza. Por la carga de tantos fracasos a lo largo de nuestra historia los europeos tenemos miedo a fracasar. Los americanos, no. Como declaró un científico americano quizá haya 30 años de fracasos, pero da igual. Continuaremos hasta que lo logremos".

La Unión Europea ofrece "programitas de ayuda que hace que nos sintamos bien", pero son los americanos, "con esa simpleza suya de la que nos reímos", los que piensan a lo grande. "Son ellos los que tienen la generosidad de ver que es inaceptable que la casualidad de haber nacido en un lugar del mundo en vez de otro determine si vivimos cuatro semanas o seis meses o un año". "Señores, esto no puede ser", dijo la señora Gates, "y cueste lo que cueste acabaremos con esta iniquidad".

Europa, de todos modos, tiene sus compensaciones, reconoce Alonso. Como el fútbol, y la buena comida. "Uno suspira por el día en que pueda disfrutar más de estas cosas con los amigos", se lamenta. "Pero lo que tampoco olvido", agrega, entendiendo él mejor que nadie que es uno de los afortunados de la tierra, "es que tengo el mejor trabajo del mundo".

El investigador Pedro Alonso, ayer, en Sitges.
El investigador Pedro Alonso, ayer, en Sitges.JOAN SÁNCHEZ

Restaurante Tiburón (Sitges). 21 de octubre

- Tarta de jamón de Guijuelo, calabacín y queso: 13,10

- Ensalada de queso: 13,10 - Salteado de calamares: 13,95

- Steak de atún fresco: 19,75

- Helado de yogur ácido: 7,72 - Frambuesas, crème fleurette y licor de cassis: 7,72

Vino: Gran Caus Rosado: 19,10

- Precio: 94,44 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_