Vidal i Barraquer. Un puente derribado
El cardenal de Tarragona, Francesc Vidal i Barraquer, se negó a firmar la pastoral del episcopado español en apoyo del golpe militar. Tenía influencias en Roma y pensaba usarlas en favor de una paz que pronto los crímenes de uno y otro bando demostraron imposible. Franco no se lo perdonó, tachándole de antiespañol. Terminada la guerra, se le prohibió volver a su diócesis y le presionaron para que renunciase a la sede arzobispal de Tarragona. El cardenal no accedió, apoyado por Pío XII. Murió en 1943 en Friburgo (Suiza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.