_
_
_
_

Cuatro estrenos en el noveno festival Bilbao Antzerkia Dantza

El programa ofrecerá cerca de 50 actividades en 10 días

El Bilbao Antzerkia Dantza (BAD) se presenta ya como un festival consolidado, pese a centrarse en dos géneros minoritarios como el teatro y la danza contemporánea. La propuesta ha cuajado, ha crecido y en su novena edición brindará la oportunidad de presenciar durante diez días casi medio centenar de actos entre ellos cursos, charlas y el estreno absoluto de cuatro espectáculos, tres de la mano de compañías vascas. La oferta se repartirá en 14 escenarios.

Tras un anticipo llamado Pre-BAD, una minitemporada de Fábrica de Teatro Imaginario en el Colegio La Merced en el que ha recuperado cuatro de sus montajes, el noveno BAD se pondrá en marcha el próximo viernes en el Teatro Arriaga. Lo hará con la puesta en escena de Marat-Sade, coproducción de Animalario y el Centro Dramático Nacional que se estreno en Madrid el pasado febrero. Marat-Sade es una fantasía que Peter Weiss escribió en 1964 basada en las funciones teatrales que el Marqués de Sade escribió y organizó durante su internamiento en el manicomio francés de Charenton entre 1803 y 1814. Animalario ha reinterpretado la obra sobre la versión del Alfonso Sastre.

El 'Marat-Sade' de Animalario y CDN abrirá el viernes el BAD en el Arriaga
Los profesionales contarán con un curso sobre el uso de la pirotecnia

El primer estreno llegará el 30 de octubre, día en que Dakumene, compañía de danza formada por dos argentinos afincados en Euskadi, subirá a escena en La Merced Ecos, montaje sobre la memoria con el que buscan ratificar su adscripción al teatro social.

Ese día también se presentará en sociedad, en el Instituto Emilio Campuzano, Burm(u)ina, una instalación teatral construida sobre la interacción de arte plástico, espacio sonoro, vídeo y el trabajo de dos actores. Su responsable es Pako Revueltas.

El 31 de octubre comenzará en La Merced el recorrido de Tocamos a dos balas por cabeza, producción de la compañía catalana Los Corderos en la que se plantea el futuro hipotético de una sociedad en la que se agotan los recursos naturales y se multiplican tanto las armas como las sectas.

Finalmente, el 2 de noviembre Gaitzerdi Teatro representará por primera vez ante el público Uneka, un proyecto sobre el poder que ejerce el tiempo sobre el ser humano que encaja en lo que la agrupación bilbaína denomina "células dramáticas".

La programación también incluye el estreno en Euskadi de montajes a cargo de El Canto de la Cabra (Trece años sin aceitunas) y Teatro de la Abadía (Me acordaré de todos vosotros), y de performances de Joclécio Azevedo (A pesar das evidências), L'Alakran (sin título), Etxea (Invertigo) y Rosa Casado (Paradise 2. El sonido incesante de un árbol caído). Tampoco se ha visto en el País Vasco Fractie (5 studies), espectáculo de danza de la compañía suiza Greffe, con coreografía de Cindy Van Acker.

Por segundo año, el festival incluirá Itineris Apur BAD, una original sección que pretende acercar el teatro y la danza contemporáneos a espacios de exhibición poco habituales. En esta ocasión, los montajes se trasladarán a un piso particular de la calle Ronda, un andén y un vagón de la estación de Euskotren en Atxuri, el Colegio García Rivero, el Museo Diocesano de Arte Sacro y el de Reproducciones Artísticas. La idea es que grupos de 50 personas completen el recorrido y puedan ver en un par de horas cinco obras de pequeño formato.

La oferta de Bilbao Antzerkia Dantza se completa con conferencias en la librería Anti (Dos de Mayo, 2) a cargo de Roberto Taboada y representantes de Los Corderos y Fábrica de Teatro Imaginario, y con la celebración de los séptimos Encuentros Profesionales de las Artes Escénicas de Calle de Euskadi.

Thomas Racher, actor de la compañía alemana Family Flöz, impartirá el curso Creación del personaje desde la máscara, y Tomás Ibáñez, director de la firma valenciana Visitants, enseñará diversas técnicas de manejo de pirotecnia.

Todo ello se dirige a profesionales de las artes escénicas y a jóvenes que "apuestan decididamente por la apertura a nuevas experiencias artísticas, que no temen la ruptura con los moldes o los clichés comúnmente aceptados a la hora de acudir a un espectáculo". Tal es "la audiencia objetiva" de la muestra, según Iboge Bengoetxea, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, organizador del BAD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_