Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete un salario mínimo de 800 euros en 2013

"El PP es el centralismo rancio"

Aunque el PSOE acaba de poner en marcha una campaña para explicar la labor del Gobierno, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le restó ayer importancia porque los ciudadanos "saben muy bien" lo que se ha hecho.

En eso confía Zapatero para dar casi por seguro que en las elecciones de marzo los ciudadanos darán "una amplia mayoría" a los socialistas. Sólo hay dos opciones: prosperidad y derechos, frente a "nostalgia y centralismo rancio", aseguró el líder socialista en Las Palmas, donde acudió a apoyar, animar y jalear a su partido en el congreso extraordinario para elegir como secretario general en Canarias a Juan Fernando López Aguilar. Zapatero mostró un afecto cálido hacia el político canario, que resultó elegido con el 93% de los votos de sus compañeros.

En el PSOE ya sólo se habla de elecciones. Y la pauta la marcó Zapatero: "Lo más determinante para las elecciones de marzo será la elección entre el PSOE que confía en España, que ha puesto rumbo a la prosperidad y a los derechos sociales, frente a la alternativa de la nostalgia, con una visión del mundo como la de Aznar, con un centralismo rancio y en un intento de apoderarse de los símbolos que son de todos".

En torno a esta dicotomía girará la campaña electoral de Zapatero. Junto a principios y valores, empezará el rosario de compromisos electorales. Ayer fue el primero: el salario mínimo interprofesional será de 800 euros cuando empiece 2013 y se partirá de los 600 euros que se conseguirán el próximo 1 de enero. Así, Zapatero zanja las dudas sobre si en su programa figuraría este compromiso de 800 euros, algo escaso para los sindicatos y que genera reticencias en el Ministerio de Economía.

"Hablaremos de Irak"

"Hemos hecho buena política económica y gran política social". Con este matiz entre una y otra tarea, Zapatero reiteró su apuesta por la solidaridad y la paz. Y con contundencia habló de Irak. "Apoyar guerras como las de Irak sí que es una política fallida, equivocada y de grandes consecuencias. No les gusta que hable de esta guerra pero sí vamos a hablar y mucho de los que la apoyaron, del señor Aznar". Y lo hará porque, a su juicio, tras ese apoyo hay una forma de entender el mundo y la política que se aleja radicalmente del proyecto de Zapatero.

No hubo una declaración explícita sobre si López Aguilar estará en las listas para el Congreso aunque es muy probable. Para esa cita, el ex ministro de Justicia auguró una victoria socialista en la comunidad para aportar "un fuerte acento canario al Congreso". Lo que es más que probable es que López Aguilar sea candidato a la presidencia de Canarias en 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de octubre de 2007