Buen asunto para una ópera
"Buen asunto, buen asunto para una ópera", afirma el personaje del Fraile Pelirrojo Antonio Vivaldi, dentro de la novela de Alejo Carpentier Concierto barroco, en su primera toma de contacto, en pleno Carnaval de Venecia, con un pintoresco personaje latinoamericano disfrazado para la ocasión del emperador azteca Moctezuma. El músico que llevaba dentro el escritor cubano dio a luz en 1974 una novela corta sobre un hipotético encuentro entre Vivaldi, Händel y Louis Armstrong, sugerido por la ópera Motezuma, de Vivaldi, sobre el inusual tema de la conquista de México por los españoles. (En la última década del XX, hasta Wolfgang Rihm ha escrito una ópera que lleva por título Die Eroberung von Mexico -La conquista de México-). La ópera de Vivaldi se estrenó en el teatro de Sant'Angelo de Venecia en 1733. El musicólogo Roland de Candé puso a Carpentier en la pista y de ahí surgió un relato delicioso con la desconocida ópera como estímulo. Recogió el testigo Jean-Claude Malgoire, y en 1992 publicó un disco con un pasticcio sobre Moctezuma a partir de diferentes fragmentos vivaldianos de aquí y allá. De la ópera en sí, ni rastro. Pero 10 años después apareció milagrosamente la partitura en la Sing-Akademie de Berlín. Antes había dormido en Kiev -en los Archivos Centrales de Literatura y Arte de Ucrania desde 1973-, donde estuvo evacuada como consecuencia de la II Guerra Mundial. Nadie perturbó su siesta. Buen asunto para una ópera, también, este caprichoso peregrinaje. En su integridad se conserva solamente el acto segundo de Motezuma. Faltan el comienzo de los otros dos y el final del tercero.
'Motezuma' trata de la conquista de México por los españoles
La ópera se empezó a escuchar recientemente desde México a Schwetzingen en Alemania. El musicólogo, clavecinista y director de orquesta estadounidense Alan Curtis tomó también cartas en el asunto. Junto a Alessandro Ciccolini, completaron la ópera con algún añadido vivaldiano. Ya se ha editado un disco dirigido por Curtis. El viernes 19 se estrenó en España, en el teatro Arriaga de Bilbao, con Curtis al frente de Il Complesso Barocco, dentro de la quinta Estación Barroca que organiza la Fundación Bilbao 700. Aficionados de toda la Península se acercaron a Bilbao. No quedaron defraudados. La puesta en escena de Stefano Vizioli levantó el vuelo hace unos meses en el São Carlos de Lisboa, y en ella participan los teatros de Módena, Ferrara y Piacenza, entre otros. En España se podrá escuchar en concierto en Valladolid y Sevilla en noviembre. Sortearon las dificultades vocales y desplegaron una gran hermosura melódica Franciska Gottwald, Vito Priante, Mary-Ellen Nesi, Gemma Bertagnolli, Laura Cherici y Theodora Baka. Carpentier soñó lo imposible. La literatura y la música alcanzan en este caso una extraña complicidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.