"Siendo más bien cobarde, hice cosas por dignidad"

Hay un palustre algo oxidado y envuelto en plástico encima del televisor del despacho de Fernando Soto (Sevilla, 1938). Es suyo. Se lo olvidó durante la construcción de un "zulo" para esconder una multicopista en la casa de un compañero en 1964. Hace poco, el mismo colega se lo devolvió. Envuelto en plástico, con poco óxido para 42 años.
Fernando Soto es el comisario andaluz para la Recuperación de la Memoria Histórica, un cargo creado en 2005 por la Junta. Durante la dictadura fue detenido en cinco ocasiones por su actividad sindical y política, que comenzó en la empresa Hispano de Aviación (ahora EADS-CASA). La última le acarreó una condena por asociación ilícita de 16 años. Salió de prisión gracias al primer indulto tras la muerte de Franco.
Su peripecia vital forma ya parte de la historia de los que se rebelaron contra la dictadura a partir de los sesenta, aunque no se vanaglorie: "Siendo yo una persona más bien cobarde, me vi obligado a hacer cosas por dignidad y en conciencia". Algunas las narra con regocijo. Ahora. Como cuando se negó a doblar el espinazo ante Franco, en una recepción en los Reales Alcázares. "El gobernador civil Utrera Molina se me echó encima y me retó a sacar las pistolas, le dije que yo no tenía".
Utrera Molina sigue, puntualiza Soto, en el callejero sevillano. Eso le molesta. El texto pactado para la ley de la memoria histórica, no. "Me veo recompensado moralmente, proclama la ilegitimidad del tribunal que me condenó, reconoce que fueron unos bandidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































