_
_
_
_

Caride pronostica que 2008 será "el año del transporte"

La Xunta invertirá 780 millones en infraestructuras

Fiel al principio del Gobierno bipartito de cuadrar unas cuentas con menos hormigón y más gasto social, la Consellería de Política Territorial presentó ayer su Presupuesto para 2008, que según María José Caride será "el año del transporte público". Pese a que la inversión en infraestructuras entre el gasto directo y el de las sociedades públicas se eleva a 780 millones y a que las partidas más cuantiosas siguen correspondiendo a las grandes obras, Caride subrayó la apuesta de su departamento por el transporte público y la mejora de la seguridad vial.

La conselleira avanzó que el año que viene estará operativo el transporte metropolitano en todas las grandes áreas de Galicia que integrarán el servicio de Renfe, Feve y el transporte marítimo. Los 27 millones para este concepto permitirán además triplicar las rutas del programa Tes + bús (los autocares escolares compartidos) y el servicio de transporte a la demanda, que en 2008 llegará a 50 ayuntamientos, los que sufren más problemas de incomunicación.

Caride insistió durante su comparecencia ante los medios en comparar sus números con los últimos del gabinete Fraga. Si el actual apartado de transportes multiplica por siete el Presupuesto del anterior ejecutivo, el destinado a erradicar los tramos de concentración de accidentes se incrementa 11 veces hasta situarse en 25 millones. Otros 7 se destinarán a incrementar la protección de los motoristas. Caride también avanzó que un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento anticipará la supresión de todos los pasos a nivel en las vías de titularidad autonómica. En los planes de su consellería está también crear una nueva figura, el Comisionado para la seguridad vial, responsable de coordinar "todas las actuaciones del Gobierno gallego en este ámbito".

El grueso del gasto, sin embargo, sigue correspondiendo a la Dirección Xeral de Obras Públicas, cuyo objetivo es abrir 155 nuevos kilómetros de autovías interiores libres de peaje durante los próximos cuatro años.

El tramo de Dozón-Ourense absorberá 66 millones en 2008 y el inicio de la Vía de Alta Capacidad de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoias otros 63 de los Presupuestos elaborados por el Gobierno gallego. Otra infraestructura similar, la que unirá Santiago y Noia recibe 34 millones, y la que discurrirá entre Nadela y Sarria 20 más.

El desdoblamiento de la autovía del Barbanza recibirá una inyección de 46 millones y la del Salnés, 12. Política Territorial consigna además tres millones para el inicio de los trabajos de la autovía Vilagarcía-Pontevedra y otras infraestructuras como el enlace entre la A-52, Celanova y la frontera portuguesa, la autovía Ferrol-Vilalba y la tercera ronda de A Coruña reciben también partidas millonarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caride explicó que su objetivo es compatibilizar los nuevos kilómetros de obras con el asfaltado de los ya existentes. En ese sentido, anunció una actuación "intensiva de mejora y mantenimiento de 850 kilómetros" de carreteras secundarias el próximo año. Este plan supondrá, de 2008 a 2013, la revisión de todas las carreteras que son competencia de la comunidad autónoma. "Con este objetivo, la consellería invierte 300 millones en tres años, un 83% más que en toda la legislatura anterior", aseguró la conselleira.

El giro social anticipado tantas veces por el presidente de la Xunta contempla también dotaciones presupuestarias para mejorar la prevención de riesgos en los puertos gallegos (6 millones) y la calidad medioambiental de las instalaciones portuarias (1,7 millones de euros). La Dirección Xeral de Urbanismo prevé 7,6 millones para ayudar a los pequeños y medianos ayuntamientos a diseñar planes generales que supongan una ordenación racional del territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_