_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ ANTONIO | Conselleiro de Economía e Facenda

"En 2008 aprobaremos la reforma fiscal"

José Ramón Fernández Antonio (Vigo, 1944) acaba de presentar el Presupuesto de la Xunta para 2008 en el Parlamento. La entrevista se celebró en su despacho el viernes por la tarde. Sus ojos revelan días de duras negociaciones y cuentas hasta juntar 11.556 millones. Un primer análisis indica que el tercer Presupuesto del Gobierno bipartito es el que muestra más cambios: más política social, más innovación, suelo industrial y sanidad. El responsable económico del Gobierno gallego asegura que en 2008 aprobará la reforma fiscal, "que incluirá el impuesto de sucesiones y la tributación ambiental".

Es el Presupuesto del cambio pero también ha sido el más duro de negociar. Sin deuda, con menos fondos europeos, menor recaudación inmobiliaria y "ante un año clave, con dos campañas electorales [elecciones generales y último ejercicio completo antes de las autonómicas de 2009]", admite Fernández Antonio.

"Las exportaciones crecen el triple y la producción industrial, aún más"
"Galicia tiene una proporción de inversión más alta que el resto"
"La apuesta es el crecimiento y, luego, trasladar los frutos al bienestar social"

Pregunta. ¿Por qué la Xunta invierte más que la mayoría de las autonomías?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respuesta. Porque contenemos mejor nuestros gastos corrientes. Ésa es la explicación: contención del gasto corriente e incremento del ahorro presupuestario. Es la mejor receta para financiar nuestras inversiones. Galicia tiene una proporción de su Presupuesto inversor más alta que el resto, porque nosotros estamos en el 25% y la media española es inferior al 20%. Nuestros gastos corrientes están por debajo del 75% y los del resto por encima del 80%.

P. ¿No será que Galicia tiene más fondos europeos y que el PIB crece más?

R. Estamos presupuestando unas cuentas que suben un 7,3% y nuestra previsión de crecimiento del PIB nominal [sin restar la inflación] es del 6,9%. Eso es intencionado. Hacemos una política económica que quiere impulsar el crecimiento económico, y eso es lo que nos genera capacidad para invertir más.

P. ¿Usted cree realmente que Galicia va a crecer un 3,5% o sólo es un objetivo?

R. Es un objetivo, pero un objetivo prudente, que parte de que en 2007 estamos creciendo al 4%.

P. ¿Sabe que todos los organismos pronostican un crecimiento mucho menor?

R. ¡Yo no tengo nada que me diga que la economía gallega esté cayendo!

[pone sobre la mesa un fajo de papeles con gráficas de empleo, PIB, exportaciones]. Llevamos seis trimestres creciendo más que la media española, y eso es histórico; este año va a ser excelente y en dos años hemos creado 83.000 empleos; nuestras exportaciones crecen el triple que las del resto de España; y nuestra producción industrial, aún más. La media española es de aumento de paro y en Galicia se sigue reduciendo. Lo mismo sucede con la inflación. Estamos subiendo, mire las gráficas. Lo que hemos hecho es que, ante un entorno algo peor, reducimos nuestra previsión de crecimiento económico del 4% (2007) al 3,5% (2008). Y cuando decimos 3,5% lo decimos con datos, con rigor.

P. Éste es el Presupuesto de Galicia con más gasto social, ¿es esto lo que se entiende por un Presupuesto de izquierdas?

R. Es un Presupuesto que apuesta por impulsar el crecimiento económico y el empleo, con inversiones productivas. Ésa es la garantía de competitividad de una economía. Luego, traslada los frutos del crecimiento a ampliar y mejorar los servicios públicos y las políticas de bienestar social. Pero siempre sobre el plan de aumentar el crecimiento para poder seguir aumentando el gasto en políticas sociales.

P. ¿Para cuándo la reforma fiscal que llevan más de un año anunciando?

R. No hemos querido mezclar el Presupuesto con una reforma fiscal en una ley de acompañamiento. El año que viene aprobaremos la reforma fiscal.

P. ¿Qué van a cambiar?

R. Haremos una revisión a fondo del impuesto de sucesiones y donaciones, de manera que el 90% de los gallegos no tendrá que tributar. Revisaremos la tributación ambiental: introduciremos un impuesto sobre los embalses de las centrales hidroeléctricas, en función del agua embalsada; y revisaremos las tarifas atmosféricas.

P. ¿Por qué cambian el impuesto de sucesiones si eran partidarios de mantenerlo?

R. Porque no lo eliminamos. Lo que sucede es que este impuesto se ha quedado anticuado y lo cambiamos en coherencia con otras comunidades autónomas. Hemos pedido que en esto hubiese una armonización fiscal, para evitar que se produzca una competencia fiscal entre autonomías que conduzca a una situación indeseable.

P. ¿Qué conselleiro es el más duro negociador?

R. Que exista presión en la discusión es signo de buena gestión. Cuando todos piden más dinero quiere decir que tienen proyectos y objetivos.

P. Pero siempre habrá algunos más difíciles de conformar...

R. Mi labor es cuantificar los objetivos de cada consellería con indicadores. Este año he insistido mucho en el precio por cantidad, para cuantificar técnicamente lo que pide cada uno. Con indicadores, calculamos los recursos necesarios que luego se deben enmarcar en función de las prioridades del Gobierno.

P. Pero hay conselleiros que han salido llorando de este despacho.

R. Este ha sido un año importante, en el sentido de cierta necesidad de priorizar los recursos. Hay un cambio muy claro en el Presupuesto: presupuestación estratégica y por objetivos. ¿Cuál es el valor añadido de la Administración para los ciudadanos? Eso es lo importante y ésa es la labor de la Consellería de Economía en el interminable proceso de mejorar la eficacia de los recursos públicos.

P. ¿Es el mejor Presupuesto de los tres que ha dirigido?

R. Creo que sí. Hemos ido mejorando año tras año y me parece que es un gran Presupuesto. Pero seguimos avanzando, porque es un proceso de mejora continua. La sociedad es cada vez más competitiva y la Administración debe serlo también.

P. ¿Qué tal soporta Galicia la caída de los fondos europeos?

R. La soportamos aumentando la inversión, porque contenemos los gastos. Como el gasto crece menos, aumenta el ahorro presupuestario y tenemos dinero para más inversiones. La respuesta es que el proceso de caída de los fondos europeos nos permite continuar aumentando la inversión.

P. ¿Por qué hace presupuestos sin superávit y ahora también sin deuda?

R. No presupuestamos superávit porque Galicia tiene importantes déficit de infraestructuras que hay que resolver. En cuanto a la deuda, en los dos años anteriores hicimos presupuestos con aumento de deuda. Ahora que creceremos menos parece razonable una política de equilibrio para ganar solvencia financiera, para tener finanzas sostenibles en el medio y en el largo plazo. Además es una política acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no acudir a deuda en 2008.

P. Muchos gobernantes optan, en fases de crecimiento, por presupuestos con superávit para hacer granero...

R. El 25% de nuestro Presupuesto se va a inversión, porque queremos seguir creciendo más que la media española, que es algo que ahora sucede y antes no sucedía. Y porque tenemos importantes necesidades sociales que hay que seguir mejorando y extendiendo. El dinero para la dependencia [familias con personas enfermas que no se valen por sí mismas] experimenta un crecimiento enorme en 2008. Pero lo hemos calculado bien. Tuvimos que traernos expertos para definir técnicamente el dinero que necesita una familia con un dependiente. No, no presupuestamos superávit. Y además estamos contando con que un 8% de la inversión del Estado está entrando en Galicia y eso es un 60% por encima de nuestro peso en el PIB (que es lo que reclama Cataluña) y un 20% más que nuestro peso poblacional (que es lo pedido por Andalucía).

P. ¿Se harán las cosas que prevé el Presupuesto?

R. Los índices de ejecución de 2006 y 2007 tienen tasas próximas al 100%. En 2006, además, tuvimos un superávit por una mejora significativa sobre los ingresos que habíamos presupuestado. Y cuando termine este año sucederá lo mismo. Eso es fruto de una situación económica que superó las previsiones y de bases sólidas para la sostenibilidad financiera.

P. ¿Si está sugiriendo que habrá superávit en 2008, es que está pensando en seguir aquí después de las próximas autonómicas?

R. Estoy pensando en que tenemos que realizar las cosas bien, con rigor, profesionalidad y con la mejor utilización de los recursos públicos. Y con transparencia. Con independencia del tiempo que se esté en los cargos, siempre hemos de tener una visión de futuro y estratégica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_