_
_
_
_

El PNV renonoce que el acuerdo de los presupuestos generales no condiciona al PSE

El PNV admitió ayer que el acuerdo de apoyo al Gobierno socialista en los Presupuestos Generales del Estado "no ata" al PSE para respaldar las cuentas en el País Vasco, al tratarse de "ámbitos de negociación autónomos", según afirmó el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, en coincidencia con lo expresado por el portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor. Pese a reconocer que el acuerdo en Madrid "no incluye un compromiso de reciprocidad" en Vitoria, Erkoreka sí dijo que emplaza a los socialistas vascos a alcanzar en el Parlamento autónomo la sintonía que su grupo ha sido capaz de alcanzar con el Gobierno central en Madrid.

"Los ámbitos de negociación son autónomos. Confiamos en que esta sintonía alcanzada en Madrid tenga también su reflejo en Euskadi. Pero serán los propios socialistas vascos lo que encuentren los puntos de acuerdo que hayan de alcanzar con el Gobierno vasco y los grupos parlamentarios", expresó con ánimo conciliador.

El acuerdo presupuestario se ha traducido en una dotación adicional de 97 millones de euros para Euskadi, de los que 72 millones se destinan a proyecto de investigación, desarrollo e innovación.

Por otro lado, el PNV y Ezker Batua acordaron ayer la apertura de una negociación formal sobre los presupuestos de la Diputación de Vizcaya. Ambos partidos se han dado un plazo de diez días, a partir de la próxima semana, para que se concrete o no un acuerdo, compromentiéndose el PNV a no buscar acuerdos con otras fuerzas mientras tanto.

Segunda reunión en Vizcaya

El inicio de la negociación se produjo tras la segunda reunión entre el diputado general, José Luis Bilbao, y el portavoz de Ezker Batua, José Ferrera, que se prolongó durante casi dos horas y media. Hasta ahora, Bilbao había mantenido una primera reunión con todos los grupos junteros, salvo ANV, debido a la postura de su representante sobre la violencia de ETA. "Creo que ambos hemos salido de la reunión con buenas sensaciones", manifestó Ferrera, quien aseguró que se había desbloqueado la principal condición de su grupo: que la Diputación colabore con el Gobierno vasco en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Agregó que el diputado general aceptó también otros planteamientos de su partido, como el aumento de la financiación de los municipios o la redistribución de partidas en el área de Acción Social. Por su parte, EB admitió que se mantenga el presupuesto global de Acción Social, que rondará el 40% del gasto de la Diputación. El pacto con EB se perfilaba como el más factible desde que hace tres semanas se iniciaron los contactos de José Luis Bilbao. Los tres junteros de la coalición de izquierdas permiten la mayoría absoluta (el PNV tiene 23 apoderados sobre un total de 51) para aprobar los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_