El misterio del amor y el destino
¡Carmen! Creo que conozco el mito de Carmen de toda la vida, porque no tengo conciencia del momento en que oí por primera vez ese nombre, pero sé que fue mucho antes de haber escuchado la música de la ópera de Bizet y de conocer la historia. La historia de esa mujer libre, porque es realmente libre y honesta, aunque eso la hace también cruel, sólo sigue su instinto y jamás se deja dominar. Y al final vence muriendo, ella nunca es la víctima. Me resulta difícil pensar que hay alguien en el mundo que no sepa quién es Carmen, porque la celebridad de la que goza el mito se debe a que trata dos de las cosas más misteriosas que existen: el amor y el destino.
No soy Carmen, aunque he cantado muchas veces el personaje de la ópera de Bizet, que me resulta musical y dramáticamente muy interesante porque es diferente en cada función y hacerla ahora bajo la dirección escénica de Carlos Saura es un sueño que jamás llegué a imaginar cuando vi por primera vez su película sobre el personaje. Carmen es una mujer peligrosa y no sé si yo lo soy, pero sí tengo un poco de la libertad de pensamiento y obra que ella exhibe, aunque jamás moriría por la libertad. La vida es demasiado maravillosa y bella y además tengo uno de los trabajos más fantásticos del mundo y una preciosa hija de seis meses.
Trato de buscar, pero creo que nunca he encontrado a una mujer que sea como ella, aunque las cármenes existen y a los hombres les fascinan. Resulta difícil hallar actualmente alguien que sólo siga sus sentimientos como lo hace ella. Quizá otro mito, como el de Don Juan, sea más fácil de encontrar entre los hombres, pero Carmen no, ella es mucho más moderna y progresista que las mujeres actuales, que siempre tratan de comprometerse y aunque son más libres que en el pasado, lo son fundamentalmente en cosas materiales y no tanto en las morales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































