Aifos entrega viviendas en Fuengirola sin tener licencia de primera ocupación
La empresa aduce que el Ayuntamiento nunca adoptó medidas contra la urbanización
La inmobiliaria Aifos ha iniciado ya la entrega a sus clientes de las viviendas de la promoción Las Terrazas de Torreblanca, en Fuengirola, pese a que carecen de la licencia de primera ocupación, requisito que exige la ley para que una casa pueda ser habitada. Aifos, cuyos máximos directivos están imputados en el caso Malaya, construyó en esta promoción 203 viviendas, 41 más que las contempladas en la licencia de obras, por lo que el Ayuntamiento de Fuengirola se niega a autorizar la ocupación de unas viviendas que consideran vulneran la ley.
La promotora alega sin embargo que no ha quebrantado la ley y considera concedida por silencio administrativo la licencia de primera ocupación.
La cascada de incumplimientos en la promoción Las Terrazas de Torreblanca empieza ya a tener como claros perjudicados a los clientes que adquirieron una vivienda. La urbanización está vendida prácticamente al completo y la promotora reconoce haber entregado ya 11 casas pero, al carecer de licencia de primera ocupación, no pueden en teoría recibir servicios (agua, luz, gas,etc..) y de hecho algunas empresas suministradoras se han negado a celebrar los contratos. Los compradores sí han podido subrogarse en la hipoteca que la constructora tenía contratada con el Banco Pastor y para lo que no es requisito indispensable la licencia de ocupación.
El controvertido grupo inmobiliario malagueño aduce que tiene concedida la licencia por silencio administrativo. Para avalar esta situación jurídica y dar tranquilidad a sus clientes, Aifos cuenta con un dictamen jurídico encargado al catedrático de derecho administrativo de Alicante Salvador González Varas, que sostiene que el Ayuntamiento de Fuengirola no tiene ningún sustento legal para negar la licencia de primera ocupación. El contrato de compraventas de las viviendas establece que si éstas no pudieran ser entregadas por causa imputable a la promotora, ésta devolverá las cantidades pagadas más un 6% de interés.
Aifos solicitó la licencia de primera ocupación el 2 de agosto de 2006. Cinco meses más tarde, el 19 de enero de 2007, y ante la falta de respuesta del consistorio, le comunicó que entendía concedido el permiso y que iba a hacer uso de las viviendas. En julio se formalizó escritura de división horizontal. La promotora entiende que las 41 viviendas que no estaban contempladas en la licencia y que se han construido bajo rasante en un semisótano, "son conformes al planeamiento, a la legislación urbanística y además están amparadas en convenio urbanístico aprobado, por lo que procede su legalización".
El informe jurídico en el que Aifos sustenta su posición sostiene que el 28 de julio de 2003, apenas 17 días después de que el Ayuntamiento otorgara la licencia de obras para Terrazas de Torreblanca, se aprobó una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se permite "una planta más tipo semisótano" a bloques construidos en terrenos cuya pendiente natural supere el 25%, con una ocupación máxima igual a la planta inmediatamente superior.
Esta modificación, según Aifos, da cobertura legal a las 41 viviendas no contempladas en la licencia, como también lo haría un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Fuengirola en diciembre de 2005 en el que se permite transferir a la parcela de esta promoción 1.650 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico que pertenecían a un suelo próximo. En esta otra parcela desde la que se produjo la transferencia de edificabilidad, Aifos levanta una promoción de 338 viviendas en la que también ha vulnerado la normativa urbanística, según el Ayuntamiento.
Por cuanto a Terrazas de Torreblanca, el Ayuntamiento de Fuengirola no adoptó nunca medida disciplinaria alguna, argumento que es utilizado también por el asesor jurídico de Aifos para aducir que ahora no hay motivo para negar la ocupación de las casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.