_
_
_
_

Azkarraga renuncia a asistir hoy a la apertura del año judicial en el Superior

Una llamada telefónica realizada sobre las dos de la tarde desde la secretaría del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a una funcionaria de la presidencia del Tribunal Superior dio ayer carta de naturaleza a la noticia: "El consejero no acudirá mañana [por hoy] a la apertura del año judicial", según confirmaron a este periódico fuentes del máximo tribunal vasco. La apertura del curso judicial se celebra anualmente en el Palacio de Justicia de Bilbao bajo la presidencia del responsable del Tribunal Superior, cargo que ocupa en la actualidad Fernando Ruiz Piñeiro.

En los últimos años, y ante la ausencia reiterada del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el Gobierno ha estado siempre representado por el consejero de Justicia. Portavoces oficiales del departamento aseguraron ayer a este periódico que la consejería estará representada por dos personas: el viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel.

El último acto institucional del mundo judicial al que Ibarretxe acudió en persona fue precisamente la toma de posesión de Ruiz Piñeiro como presidente del Tribunal Superior el 6 de febrero de 2004. Las siguientes visitas que el lehendakari ha realizado a la sede del alto tribunal en la capital vizcaína han sido ya en calidad de imputado en la causa abierta por sus reuniones con varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

"Problemas de agenda"

Las mismas fuentes del Departamento de Justicia atribuyeron a "problemas de agenda" del consejero su ausencia en la ceremonia de hoy en la sala noble de la sede del alto tribunal. Estos medios negaron que la intención de Azkarraga sea "realizar un desplante" a la Sala Civil y Penal del Superior y a su presidente por la causa abierta por desobediencia al lehendakari Ibarretxe.

Esta sala del alto tribunal, presidida por el propio Ruiz Piñeiro, fue la que dio luz verde el 6 de junio de 2006 a la instrucción de la causa por un delito de desobediencia contra Ibarretxe en calidad de colaborador necesario por su reunión con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna, celebrada el 19 de abril de 2006 en la sede del Ejecutivo.

El bloque de invitaciones remitidas desde el Superior para los altos representantes institucionales, entre las que se encuentra la del consejero Joseba Azkarraga, fue enviado por correo a partir del pasado 10 de septiembre, según confirmaron fuentes del alto tribunal.

Ruiz Piñeiro evitó ayer comentar esta significativa ausencia en un momento en el que la Sala Civil y Penal tiene aún pendiente de resolver los recursos presentados por las defensas de Ibarretxe, de los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares y de cinco miembros de la ilegalizada Batasuna contra la negativa del juez instructor a archivar la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_