Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Corta, que me entra la risa"

22 chicos de un colegio de Arganda ruedan un corto para el Festival de Cine Infantil de Madrid

"Oh, es el diario secreto de mi madre... ¡Ja, ja, ja! ¡Corta, corta, repetimos!". A Ruth, 11 años, protagonista de Un diario secreto, le entra la risa en la escena culminante del cortometraje, que necesitó de hasta cinco tomas. Un grupo de 22 chavales de sexto curso del colegio Antonio Machado (en La Piovera, Arganda del Rey) lleva cuatro días rodando uno de los siete cortometrajes seleccionados por el Festival Internacional de Cine Infantil de Madrid (FICI). El festival, el único dirigido a niños de España, se celebrará del 12 al 17 de noviembre, con pases matinales y vespertinos y acceso gratuito, en los cines Dreams Palacio de Hielo de Canillejas. "Quien quiera acudir sólo tendrá que pedir la entrada en nuestra página web, www.fici.info", indica Jon Pagola, miembro de la organización.

De vuelta al patio del Antonio Machado, en el rodaje, alguien pregunta por Timotei, el encargado del sonido, que se ha largado a por el bocadillo. Luis María Alcázar, realizador profesional, adulto, lleva tres días con los chavales explicándoles el proceso de elaboración de un corto, desde la escritura del guión -que los 22 chicos han redactado con ayuda de su profesora, Pepa Campos-, hasta la elaboración del storyboard, el rodaje y la edición. "Yo estaba asustadísimo con la idea de rodar con 22 críos, pero la verdad es que éstos son muy tranquilos", explica Luis María.

Un diario secreto, el corto de los chicos del Antonio Machado, así como los otros seis cortos seleccionados, podrá verse en la clausura del festival, el 17 de noviembre, y los aprendices de cineastas se pasearan por la alfombra roja a la entrada del recinto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de octubre de 2007