El PP facturó 100.000 euros en comidas en las fiestas de Ourense
El gobierno orensano del PP gastó en torno a 100.000 euros en comidas y bebidas durante las fiestas de Ourense, celebradas el pasado mes de junio, con las elecciones municipales ya perdidas. Las facturas emitidas con las firmas de los entonces concejales de Comercio, Aurelio Gómez Villar, y Cultura, José Araújo, figuran en concepto de "gastos de representación", según señalan fuentes municipales del BNG. En comidas y bebidas de un solo día, el 17 de junio, el grupo de gobierno del PP se gastó 4.065 euros. En bebidas alcohólicas el desembolso fue de 1.086 euros y en bocadillos y refrescos, de 1.169.
El ex concejal de Comercio del Ayuntamiento orensano, Aurelio Gómez Villar firmó durante las fiestas de Ourense facturas ilegales -carecen de la firma del interventor- que incluía como gastos en la concejalía de Cultura, a cuyo frente estaba su compañero de equipo José Araújo.
El grupo de gobierno del BNG, responsable ahora de esta parcela municipal, se ha encontrado algunas "cosas inauditas", como el hecho de que la manutención o el alojamiento de algunos de los grupos contratados fue más caro que el propio caché. Así ocurrió en el caso de Ecos del Cidaco y Joven Mafia. Los importes de los contratos fueron de 1.650 y 1.200 euros, pero el Ayuntamiento extendió facturas por 3.702 euros en concepto de alojamiento en un hotel y en un hostal de la ciudad.
El capítulo de los alojamientos de los grupos "es absolutamente arbitrario", destacan fuentes nacionalistas. Así, mientras a los dos mencionados se les alojó por casi 4.000 euros, "el hotel de los grupos de danza costó 285" y el de los grupos de gaitas, 465 euros.
En el apartado de comidas figuran 174 euros de gasto correspondientes a los grupos corales; 539 euros correspondientes a las charangas y 2.125 euros para comidas de "participantes de aeromodelismo".
Facturas sin fondos
Estos importes contrastan con los que figuran en otras facturas correspondientes también al Corpus y emitidas igualmente sin fondos. Entre ellas, la extendida a la empresa Baygar en concepto de "contrato de un manipulador de telescopio" por importe de 3.410 euros.
Igualmente llamativas son para el BNG las extendidas a una productora local de televisión Auria TV. Para "producción y coordinación", el gobierno del PP les facturó 30.090 euros y 8.317 euros más en concepto de "extras de producción". Los nacionalistas hacen hincapié en el hecho de que "curiosamente", el propietario de la productora "encabezaba una candidatura a las municipales".
La iluminación de la Fiesta del marisco costó 2.470 euros y los "cuadros para decoración de casetas", 12.000 euros.
En el mismo apartado de "producción y logística" los populares dejaron facturas "genéricas". Entre ellas, 4.621 euros emitidos a favor de la empresa XXL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.