_
_
_
_
Presupuestos para 2008

Las consellerías del PSOE gestionarán el cuádruple de fondos que las de sus socios de Gobierno del BNG

El reparto del dinero entre los dos partidos que forman el Gobierno de la Xunta indica que los conselleiros del PSOE (9 incluyendo al presidente) gestionarán cuatro veces más presupuesto que los del BNG (4). Sin incluir las sociedades públicas que dependen de la Xunta, el PSOE será responsable de administrar un gasto de 7.741 millones de euros, frente a los 1.797 millones que le corresponden al BNG.

Sin embargo, la consellería que más aumenta su presupuesto con respecto a este año es la del vicepresidente Anxo Quintana (BNG). La Vicepresidencia da Igualdade e Benestar dispondrá de 493,5 millones de euros, casi 88 millones más que en 2007, con un incremento del 21,6%. "No es que se favorezca más a Quintana porque sea del Bloque, es que estamos haciendo una apuesta por el gasto social y eso es lo que lleva su departamento", explicó ayer una fuente cercana a la Consellería de Economía.

Por el contrario, el departamento que menos crece es la Consellería de Medio Rural. Alfredo Suárez Canal tendrá a su cargo 629 millones de euros, un 0,3% más que este año.

Entre los organismos públicos que dependen de la Xunta, el más beneficiado por el aumento de presupuestos es el Consello Consultivo de Galicia, que pasa a disponer de 2,7 millones de euros (un 38% más que este año).

Tras Vicepresidencia, la consellería con mayor aumento presupuestario es la dirigida por María José Caride (PSOE). Su Consellería de Política Territorial dispondrá de 580 millones de euros para gastar, 76 millones más que en 2007 y un aumento del 15,1%.

La gran diferencia presupuestaria entre PSOE y BNG se debe, fundamentalmente, a que los socialistas gestionan las dos consellerías con mayor número de funcionarios (Sanidad y Educación) y también las que más gasto e inversión están recibiendo en estos tres últimos años.

Tras Sanidad y Educación, la partida que más dinero se lleva de la Xunta es la de transferencias de fondos a gestionar por las diputaciones y ayuntamientos (950 millones de euros), seguida de la deuda pública (619 millones).

Fuentes del Gobierno gallego explicaron ayer que el incremento del 7,3% del Presupuesto de 2008 y la previsión de crecimiento del 3,5% del PIB, se realizan en función de las previsiones que el ministro de Economía ya ha hecho para el conjunto de la economía española. Si la previsión de crecimiento para España es del 3,3%, Galicia prevé un diferencial del 0,2% a su favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_