_
_
_
_

La asociación unificada de militares se manifestará por el arresto de su líder

Miguel González

La Asociación Unificada de Militares (AUME) convocará en los próximos días "un acto público en la calle, con el apoyo de organizaciones cívicas y sociales", para protestar por el arresto de su presidente, el brigada Jorge Bravo, quien el pasado miércoles ingresó en el centro disciplinario de Colmenar Viejo (Madrid) para cumplir una sanción de un mes y 10 días.

El jefe del Ejército, Carlos Villar, ha considerado a Bravo autor de una falta grave, consistente en "asistir de uniforme o haciendo uso de la condición de militar a cualquier reunión pública o manifestación, si tiene carácter político o sindical", por haber participado en la concentración de guardias civiles de uniforme celebrada en la Plaza Mayor de Madrid el 20 de enero.

Más información
El Ejército tendrá 11.000 soldados más y 30 batallones menos

Mariano Casado, secretario general de la AUME, asegura que la privación de libertad impuesta a Bravo se basa en premisas falsas, ya que el brigada, que pertenece al Ejército de Tierra, ni llevaba uniforme ni se valió de su condición de militar. La resolución sancionadora se basa en informaciones de prensa, entre ellas una de EL PAÍS, pero no incluye la transcripción de las palabras que pronunció el brigada desde la tribuna de oradores, ni diferencia su condición de militar de la de presidente de una asociación legal.

Casado aseguró que el acto público contará con el apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), convocante de la concentración del pasado 20 de enero, de los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y "probablemente de algún partido", en alusión a Izquierda Unida, así como de Euromil, la organización internacional que agrupa a asociaciones y sindicatos de militares de toda Europa.

El dirigente de AUME aseguró que el arresto de su presidente (el segundo que sufre este año) es "la gota que ha colmado el vaso" y que los militares se manifestarán "porque están siendo muy maltratados por este Gobierno".

Por otra parte, ayer se celebraron en Córdoba y Canarias los funerales por los cabos Antonio Jesús Bonilla Ríos y Francisco Javier Roldán Naranjo, fallecidos en accidente de tráfico en Kosovo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_