_
_
_
_

La inmobiliaria Inbesòs se dispara en Bolsa ante una posible OPA

Los dos mayores accionistas dicen a la CNMV que venden su paquete

Manuel V. Gómez

La inmobiliaria Inbesòs ha protagonizado en menos de dos sesiones un rally alcista. Tras subir un 51,3%, la CNMV le pidió ayer explicaciones y suspendió la cotización. La respuesta de la compañía catalana fue que los dos accionistas mayoritarios habían llegado "a un principio de acuerdo para vender su participación" y eso obligaría al comprador, por el momento desconocido, a lanzar una oferta por todo el capital de Inbesòs.

Más información
El grupo Horcona alcanza un acuerdo de compra con los principales accionistas de Inbesós

Una nueva subida atípica en Bolsa antes de que se anuncie un movimiento corporativo. Un ejemplo famoso, pero no el único, fue la subida de Fadesa antes de que Manuel Jove anunciara la venta de sus títulos a Fernando Martín. Ayer fue el turno de Inbesòs.

Las acciones de la inmobiliaria catalana acumulaban una subida del 51,3% en una sesión y dos horas. Habían pasado de 17,5 euros por título a 26,48. Así que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización. El regulador ya le había solicitado aclaraciones la jornada anterior por la significativa revalorización de las acciones y esperaba "una información relevante".

A la hora llegó una primera y escueta respuesta. Inbesòs informaba de que sus dos accionistas mayoritarios, las familias Colomer (19,5%) y Vila (36,2%), habían "alcanzado un principio de acuerdo para vender su participación" en la inmobiliaria. En la siguiente nota, ya más detallada, el presidente de la compañía, Javier Vila Mariné, confirmaba el pacto y añadía que el comprador tendría la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición, una OPA, por el resto del capital. Ayer, al suspenderse la cotización, la compañía tenía un valor de 155 millones. La misma nota reconoce que ya hay negociaciones y que el comprador, sin identificar, está analizando las cuentas de la compañía.

La semana pasada el grupo Kiluva, propietario de la red franquiciada de tiendas de dietética Naturhouse, anunció la adquisición de un 5,05% del capital de la inmobiliaria. Esto llevó ayer a que algunas miradas se posaran sobre el grupo de Félix Revuelta y lo señalaran como el potencial comprador. El portavoz de Kiluva, Robert Pastor, negaba ayer que tuvieran interés en aumentar su participación. También expresó su sorpresa por el movimiento accionarial que se avecina: "Estamos expectantes para ver quién hay detrás".

No fue Inbesòs la única inmobiliaria que ayer se apuntó una subida extraordinaria en Bolsa. A ella se sumó Montebalito, que cerró en 13,79 euros por título tras ganar un 13,5%. Ambas inmobiliarias lideraron las subidas en una jornada de máximos en la Bolsa española. Montebalito presentó un hecho relevante ante la CNMV en el que afirma que la única explicación que encuentra para "la evolución anormal de las acciones" es la posible venta de un parque solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_