_
_
_
_

El fiscal pide el archivo de la muerte en Nuevo Centro de dos operarios

El fiscal pide el archivo de las diligencias por la muerte el 11 de octubre de 2005 de dos operarios en el sótano del centro comercial Nuevo Centro de Valencia a consecuencia de los gases tóxicos inhalados al actuar en una fosa séptica sin la debida protección. El fiscal del caso, responsable de la sección de riesgos laborales, entiende que no se puede determinar un autor de un hecho doloso y por tanto no existe un responsable criminal de los hechos. Ello no significa que el hecho quede impune. Bien al contrario, el propio fiscal entiende que corresponde imponer una multa considerable a la sociedad explotadora del centro comercial por lo ocurrido.

En el caso de Nuevo Centro, no hay un único sujeto activo, no hay un único empresario al que pedir responsabilidades sobre las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo de sus empleados. Nuevo Centro es una comunidad de propietarios con una estructura formada por una asamblea general integrada por todos los miembros de la comunidad y una comisión gestora integrada por ocho miembros, y además un administrador.

Los hechos ocurrieron en el pozo tres. La comunidad de propietarios firmó en 2000 con Muvale el servicio de evaluación de riesgos. Encargó a dos personas el mantenimiento y esas personas acompañaron en su día a la técnico de Muvale en la inspección que sirvió para informar de los riesgos. Esa inspección nada dijo del pozo número tres. Y la información aportada sobre cómo se trabajaba en esa zona fue contradictoria. Para el fiscal, la estructura de la comunidad de propietarios y de las responsabilidades delegadas hace imposible determinar una responsabilidad penal y pide que se sancione administrativamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_