Cae una banda de falsos policías que cometió decenas de robos a turistas
Una de las bandas de atracadores de turistas más activas de Barcelona -se le atribuyen 24 robos en sólo tres meses- ha quedado inactiva. Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco ciudadanos de origen rumano que se hacían pasar por policías para aprovecharse de los visitantes despistados. Los supuestos ladrones son considerados multirreincidentes: entre todos acumulaban ya 47 detenciones. Pero la poca entidad de los delitos que cometen -en muchos casos, juzgados como simples faltas- hace que pronto queden en libertad y puedan volver a delinquir.
La Operación TIP 00 pretende prolongar la estancia en prisión de estos individuos, que "dañan la imagen de Barcelona" y crean sensación de inseguridad, a juicio de los Mossos. El objetivo es demostrar que los detenidos viven de su actividad delictiva y que forman un grupo organizado y jerarquizado. Víctor I., Laurentiu S., Dorel I., Marian Boby C. y Florian M. están acusados, según los casos, de usurpación de funciones públicas, hurto, robo y asociación ilícita.
El grupo actuaba en las zonas turísticas y sus víctimas eran personas de edad avanzada, la mayoría de origen asiático y anglosajón. Con la excusa de una identificación, los ladrones pedían la documentación -en ocasiones enseñaban una placa de policía- y se hacían con la cartera de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.