Comisiones y UGT aplauden el enfoque social del Presupuesto

CIG planta al conselleiro de Economía por su "inconcreción"

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, logró ayer el respaldo de Comisiones Obreras y UGT a las líneas generales de los Presupuestos de la Xunta para 2008, centrado en su enfoque social. La tercera reunión del conselleiro con los sindicatos para analizar las cuentas contó con la ausencia del representantes de la CIG, que denunció así las "inconcreciones" de Economía.

Los máximos responsables de Comisiones Obreras y UGT de Galicia, Xan María Castro y José Antonio Gómez, respectivamente, opinaron que los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2008, que el Consello de la Xunta aprobará este jueves y presentará al Parlamento al día siguiente, "avanzan en la línea correcta", en palabras de Gómez. "Estamos fundamentalmente de acuerdo", resumió Castro.

Los matices llegaron por parte del líder de CC OO. Después de expresar su "satisfacción" por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el diálogo social y el gasto en educación, sanidad y vivienda, su secretario general denunció "muchas dudas" respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia. "Un proyecto de semejante envergadura merece importantes cantidades económicas", declaró Xan María Castro. El sindicalista denunció que el conselleiro no les facilitó una cifra concreta para la aplicación de la citada ley. "No se dan pasos para acortar los períodos de evaluación de dependientes y su posterior ayuda", acusó Castro, que denunció descoordinación entre Xunta y ayuntamientos.

Precisamente la dotación económica para aplicar la Ley de Dependencia motivó una discusión el pasado jueves, antes del Consello, entre el vicepresidente da Igualdade e o Benestar, el nacionalista Anxo Quintana, y Fernández Antonio, del PSOE. Fuentes de Vicepresidencia dieron ayer por zanjados los "flecos" que motivaron la controversia.

El secretario general de UGT, mientras, opinó que los presupuestos "van en la línea necesaria para Galicia". Suso Seixo, de la CIG, no acudió a la reunión ante "la falta de datos concretos" del conselleiro. Seixo se negó a "regalarle otra foto" al conselleiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50