_
_
_
_
_

Alperi confirma la subida del IBI en un 4,48% y del impuesto de circulación en un 15% en Alicante

Hace dos semanas dejó caer una propuesta inicial de subida de impuestos por la Junta de Gobierno Local de Alicante. Se lio una gorda en 24 horas que obligó al mismo alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, a matizar y apuntar que se trataba de una propuesta.

Pero ayer se confirmó todo y el alcalde anunció hoy una subida del IBI del 4,48%, fraccionado en dos años, y un aumento del impuesto de circulación de un 15,2%, lo que reportará a las arcas municipales un ingreso de 3,5 millones de euros más al año, según informó Europa Press.

Luis Díaz Alperi, acompañado por el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, anunció que esta subida será aprobada en el próximo pleno y aplicable a partir de 2008 y resaltó que el equipo de Gobierno lleva sin subir el IBI desde 1996 y el impuesto de circulación desde el año 2000.

Así que con esta subida del IBI pretenden "actualizar ese impuesto, incluso por debajo de lo que ha subido el índice del coste de la vida en estos dos años". En este sentido, indicó que la subida será fraccionada, de modo que en 2008 "se subiría un 2,24 y en 2009 otro tanto igual" y "el próximo año pasaríamos a estar en el 0,75 y al siguiente año en el 0,77". A pesar de la subida, el alcalde sostuvo que la ciudad de Alicante, aun siendo capital de provincia, "está por debajo" en el porcentaje que se cobra en ciudades alicantinas como Elche, Dénia, Sant Joan d'Alacant y Elda, que actualmente cobra un 1,163. "También está por debajo" de ciudades como Huelva o Bilbao, aseguró el primer edil.

El regidor cree que el aumento no contradice el programa electoral del PP, ya que planteaba "contención de impuestos y no congelación". Para el alcalde, "congelación es no tocar los impuestos y contención es no producir subidas desmedidas ni crear impuestos nuevos". En esta misma línea, Díaz Alperi también explicó las bonificaciones que se aplicarán al impuesto, como a las familias numerosas, que se beneficiarán de descuentos de un 40%, 45% y 50%, en el caso de que tengan tres, cuatro o más de cinco hijos, respectivamente. A modo de ejemplo, explicó que si una familia paga actualmente 147,4 euros por una vivienda con valor catastral de 20.000 euros, en mayo de 2008 pagará 3,40 euros más, es decir, 150,80. Igualmente, si el valor catastral del piso es de 60.000 euros, la subida será de 10 euros. En cuanto al impuesto de circulación, la subida será de un 15,22%, un aumento para el alcalde, "muy inferior a lo que ha aumentado desde que se hizo la revisión hasta ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_