El programa de detección precoz del cáncer de mama no incluirá a mujeres de 45 años
El programa de detección precoz del cáncer de mama del País Vasco no adelantará las pruebas de diagnóstico a las mujeres de 45 años. Los estudios científicos apoyados por organismos internacionales han constatado su falta de eficacia antes de los 50 años y ese es el argumento que ayer esgrimió Garbiñe Sarriugarte, responsable de este programa en el Departamento de Sanidad, para rechazar de manera tajante su inclusión.
El Gobierno vasco puso en marcha en noviembre de 1995 este programa destinado a mujeres de 50 a 64 años de edad. El año pasado se aprobó aumentarlo a los 69 de forma progresiva, de manera que no se da de baja por edad a las mujeres que cumplen los 65. Según Sarriugarte, los organismos europeos dedicados a este área de la salud, como Europa contra el Cáncer, de la Comisión Europea, desaconsejan adelantarlo a los 45 años. Alguna comunidad autónoma lo mantiene porque lo viene haciendo desde antes de 1995, cuando aún no se había efectuado esta recomendación.
La edad media de aparición de la enfermedad ronda los 60 años. Desde la implantación del programa en Euskadi hace doce años, un total de 759.019 mujeres han participado y a 3.230 de ellas (1.705 en Vizcaya, 1.069 en Guipúzcoa y 456 en Álava) se les descubrió la enfermedad, si bien en el 46,11% de los casos se trató de los llamados ""cánceres mínimos", es decir, de primera fase, que tienen una tasa de supervivencia del 90% a los diez años del diagnóstico. Además, en el 77,67% de los cánceres se practicó un tratamiento quirúrgico conservador de la mama.
Desde la realización de las mamografías hasta el envío del informe a la paciente transcurren una media de siete días y, en el caso de que haya que hacer pruebas complementarias, la media es de diez días. La derivación al hospital de referencia se sitúa en 4 días tras la evaluación del radiólogo, mientras que el tiempo medio desde la consulta en el centro sanitario y el comienzo del tratamiento es de 21 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.