Una biblioteca "transparente"
La Universidad de Deusto enseña el edificio de Moneo que acogerá dentro de un año los 800.000 volúmenes de su colección
La Universidad de Deusto avanza en las obras de su nueva biblioteca, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, que se inaugurará hacia octubre del año que viene. Su directora, Nieves Taranco, guió ayer una visita por las obras a la que acudieron los autores de las publicaciones editadas por Deusto para celebrar que la universidad privada ha ganado, por segunda vez, el Premio Nacional de Edición Universitaria, convocado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. La directora destacó que el edificio, de 22.275 metros cuadrados y con cinco plantas bajo tierra y cinco sobre rasante, será un espacio "transparente y abierto, integrado en la ciudad".
El vidrio es el material más característico del edificio situado en Abandoibarra. La fachada principal, que mira hacia la Ría y la universidad de los jesuitas, estará recubierta por una capa de pavés -placas cuadradas de vidrio- y la orientada al Museo Guggenheim será de cristal serigrafiado. Por ello, las mesas de las amplias salas de lectura presentes en cuatro plantas estarán de cara a la cristalera para que los usuarios trabajen con vistas al emblemático museo. "Más que la concepción del edificio, el arquitecto nos expresó que la dificultad era cómo integrarlo en el entorno. Con estas vistas espectaculares se puede afirmar que lo ha logrado", consideró Taranco. Esas grandes salas estarán rodeadas por despachos y estanterías en unas entreplantas abiertas.
Los más de 800.000 volúmenes que incluye la colección de la universidad estarán concentrados en su mayoría en tres plantas subterráneas. En una de ellas se conservarán en condiciones de especial seguridad los fondos antiguos, una colección de 60.000 volúmenes de entre los siglos XVI y XIX. Las plantas superiores albergarán sólo los ejemplares de la colección viva más consultados y una pequeña muestra "simbólica" de la colección antigua.
Dos de los espacios más destacados estarán en la primera planta subterránea. En la mitad más cercana al museo se situará una gran cafetería-comedor abierta a un patio ajardinado. En el otro lado se habilitará la sala multifuncional, en la que tendrán lugar exposiciones, conferencias y cursos de formación para aprender a manejar los recursos de la biblioteca.
La biblioteca se ha concebido como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, atendiendo a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Así, el edificio cuenta con numerosos despachos individuales para investigadores, salas audiovisuales y de ordenadores, y aulas para trabajar en grupo o acoger seminarios. En esta nueva biblioteca los documentos estarán más protegidos gracias a un sistema de radiofrecuencia que, además de prevenir hurtos, dará una información más completa y accesible sobre su préstamo y el contenido del ejemplar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.