Zeltia inicia la venta de Yondelis en Alemania y Reino Unido
El primer fármaco español contra el cáncer, Yondelis, ya ha empezado a venderse en hospitales de oncología de Alemania y Reino Unido. Zeltia, la empresa propietaria de la patente, informó ayer de que tiene previsto iniciar las ventas en España a finales de año, una vez obtenga los permisos del Ministerio de Sanidad.
Yondelis está siendo aplicado a enfermos terminales de sarcoma de tejidos blandos, un raro tipo de cáncer que afecta a unas 13.500 personas cada año en Europa. Zeltia sólo podrá inyectar su quimioterapia a los pacientes que no responndan a otra medicación, lo que reduce su mercado potencial europeo a unas 3.500 personas al año.
El mismo compuesto, Yondelis, entrará en diciembre en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y en la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para solicitar permiso para su aplicación a mujeres enfermas con cáncer de ovario. Si las autoridades sanitarias aprobasen esta segunda aplicación de Yondelis, Zeltia alcanzaría un volumen de negocio de unos 500 millones de euros anuales y volvería a entrar en beneficios.
Zeltia es una compañía con sede social en Vigo y con capital gallego, en manos de José María Fernández de Sousa y sus primos, los Fernández Puentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.