_
_
_
_

Alonso descarta enviar tropas a Darfur pese a la presión de Francia

El ministro de Defensa afirma en París que España ayudará "con medios de transporte"

España se limitará a aportar apoyo logístico en forma de medios de transporte -esencialmente aviones- a la misión de pacificación que la Unión Europea llevará a cabo en la región de Darfur, en Sudán, bajo el mandato de Naciones Unidas. De visita en París, el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, resistió impávido las presiones de su homólogo francés, Hervé Morin, para que Madrid aporte tropas a la misión de la UE para proteger a la población civil en las zonas fronterizas con Sudán de Chad y la República Centroafricana, donde se concentran cientos de miles de refugiados.

Tras un almuerzo en el que examinaron las nuevas posibilidades de cooperación militar en el marco del futuro Tratado de la UE, Alonso y Morin comparecieron brevemente ante los medios de comunicación, lo que aprovechó el ministro francés para forzar una mayor implicación del Ejército español en la misión de Darfur, cuyos dos principales valedores son Francia y Reino Unido. "España aportará medios de transporte y si puede hacer más, nosotros se lo pedimos", dijo Morin, que insistió en que la UE no puede demorar el envío de la fuerza de pacificación sin caer en el descrédito.

Europa de la defensa

Pero Alonso, moviendo la cabeza, respondió con una negativa. "No estamos en disposición de aportar tropas sobre el terreno", dijo. "El Gobierno francés sabe que es una operación humanitaria que contemplamos con simpatía, pero nosotros estamos considerando ayudar mediante la puesta en funcionamiento de aviones de transporte logístico, ésa es la idea del Gobierno español, pero no hay ninguna concreción hasta que no haya una definición precisa y un desarrollo de las reglas de esta operación de la ONU", insistió.

Sobre la futura Europa de la defensa, los dos ministros insistieron en que España y Francia pretenden estar entre los primeros y formar parte del núcleo duro. El objetivo de la reunión de ayer era, precisamente, "anticipar los trabajos" para que, cuando entre en vigor el Tratado simplificado de la UE, "dispongamos de una estructura sólida" que permita una política europea de seguridad y de defensa en la UE, señaló Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_