Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del PNV en Álava dice que no quiere ver a Euskadi en España

El presidente del PNV alavés y miembro de la ejecutiva del partido, Iñaki Gerenabarrena, señaló ayer que no quiere ver a Euskadi dentro de España y que jamás buscará el "entronque" del País Vasco en el Estado, porque aboga por un Estado independiente dentro de Europa para esa comunidad. En declaraciones a Radio Euskadi, Gerenabarrena consideró conveniente "medir en cada momento los movimientos que toca hacer".

El significado dirigente del PNV se expresó así justo en la víspera del encuentro que hoy mantiene el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ibarretxe ha insistido repetidamente en que lo que busca es el acuerdo y una relación "amable" con el Estado. Gerenabarrena, por el contrario, dijo claramente que "lo mejor" para el País Vasco, desde el punto de vista político, económico y social, es crear "una realidad diferente a la del Estado".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, declaró ayer en una entrevista en ETB que "no hace ningún favor a la política" que se sepa ya de antemano lo que le va a contestar Zapatero a Ibarretxe. Gerenabarrena admitió como probable que el presidente del Gobierno se mantenga en su negativa a la propuesta de Ibarretxe, pero lo consideró "una vergüenza" y advirtió de que se celebrará en Euskadi la consulta popular anunciada por el lehendakari. Para convocarla, añadió, es suficiente "la mitad más uno" de los miembros del Parlamento vasco. Esa mayoría le da la necesaria "calidad democrática", añadió. El PP aprovechó para reprochar al PSE-EE su negociación con Gerenabarrena para lograr mayorías en la Diputación de Álava, gobernada por el PNV, y el Ayuntamiento de Vitoria, en manos de los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007