_
_
_
_
_

Ibarretxe: "Estamos ante un largo camino"; Zapatero: "El único camino es la Constitución"

El presidente del Gobierno reitera su rechazo a la consulta popular propuesta por el 'lehendakari'

"Estamos ante un largo camino [...]. Espero que el talante no se transforme en un desplante al diálogo". Con estas palabras, en tono solemne y con el rostro serio, ha valorado el lehendakari Juan José Ibarretxe las más de dos horas de reunión que ha mantenido esta mañana en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "El único camino es la Constitución y la legalidad", ha respondido Zapatero, quien además ha exigido a Ibarretxe que rectifique. La consulta sobre el futuro del País Vasco anunciada para el 25 de octubre del año próximo no se va a producir, según el presidente, porque "lo que no se puede hacer no se va a hacer y no se hará".

Más información
El presidente del PNV en Álava dice que no quiere ver a Euskadi en España

El lehendakari, que ha llegado con puntualidad y ha comparecido ante la prensa antes que Zapatero, ha reiterado que su propuesta es "democrática" y cabe dentro de la Constitución, algo que ha rechazado el presidente: "las consultas populares exigen la autorización del Estado y, en el caso de un referéndum consultivo, de las Cortes".

El presidente ha dicho que el lehendakari le ha escuchado con respeto y atención, "como siempre". Por su parte, Ibarretxe no ha detallado el tono de la reunión, pese a la insistencia de los periodistas. Sólo ha dicho que ha sido "dubitativa".

"Desde 2001, hablando de lo mismo"

Zapatero ha considerado que la propuesta del lehendakari es una "segunda versión del primer Plan Ibarretxe" y le ha augurado el mismo futuro que a aquél: "no será puesto en práctica ni aceptado". Así mismo ha rechazado la óptica expresada por el jefe del Ejecutivo vasco de que este proceso se halla en el "primer paso". "No me extraña que diga eso porque lleva desde el año 2001 hablando de lo mismo".

"Si Ibarretxe quiere modificar las relaciones de Euskadi con el Estado puede modificar el Estatuto de Gernika, que por otra parte ha sido muy beneficioso para el País Vasco".

Por su parte, Ibarretxe ha vuelto a criticar el clima de "nerviosismo" que a su juicio se vive "en Madrid" por su propuesta y ha recordado que "el enemigo de la democracia es la violencia de ETA, no las propuestas democráticas". Ha repasado de nuevo las etapas de su propuesta y la ha definido como un "Downing Street a la vasca", en referencia al acuerdo que desbloqueó el proceso de paz en Irlanda del Norte.

De nuevo Ibarretxe ha dicho que ETA no puede tener "el interruptor" del diálogo y se ha extrañado que el Gobierno hablara con la banda "hasta hace poco de estas cuestiones". Además, ha recordado que si se convoca un referéndum en Euskadi, él mismo tendría "que solicitar el permiso del Gobierno español".

El presidente del Gobierno ha bajado las escalinatas de la Moncloa para recibir al lehendakari Ibarretxe. El saludo entre ambos dirigentes ha sido cortés, aunque las sonrisas han sido escasas.Vídeo: ATLAS

Rajoy: "Zapatero ha respondido a Ibarretxe lo que yo le pedí que dijera"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que la respuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha dado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "la misma" que él pidió que le dijera. "Lo sorprendente es que le hubiera dejado convocar el referéndum, ha añadido Rajoy. Para el líder del principal partido de la oposición, España es "lo que decidan los españoles" y eso "no le corresponde al lehendakari". Rajoy ha señalado que el Gobierno "nunca debió jugar con ETA", y ha culpado al Ejecutivo socialista de que los nacionalistas estén en estos momentos "más fortalecidos que nunca". Rajoy ha insistido en que España no es negociable. "Nunca antes se había cuestionado España como ahora", ha afirmado el presidente del PP, quien ha agregado: "Si cuestionamos la nación, negociamos con terroristas y damos alas a los nacionalistas, surgirán problemas". El líder del PP ha calificado de "inaceptable" que el jefe del Ejecutivo vasco haya dicho que el PNV y el PSOE "han negociado políticamente con ETA y con Batasuna y que por tanto él también tiene derecho a que se negocie políticamente con él".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha considerado que la respuesta de Zapatero, Ibarretxe ha sido "timorata" y demuestra que el Gobierno no está capacitado para afrontar el "desafío" del lehendakari, informa EFE.

Zaplana ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja para comentar el resultado de la reunión, a tenor de las explicaciones dadas a su término por Ibarretxe y Zapatero, quienes a su juicio han representado la "escenificación de un desacuerdo político" para "ganar tiempo" ante la proximidad de las elecciones generales.

El dirigente del PP ha remarcado que tras la entrevista de Moncloa "no ha cambiado nada" porque mientras Ibarretxe mantiene su "desafío", Zapatero "se conforma" con hacerle "un recordatorio del ordenamiento jurídico" cuando "cualquiera hubiera esperado una respuesta más contundente", ha dicho.

Por otra parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha denunciado hoy que Zapatero y el Partido Socialista de Euskadi, al "aprobar" los Presupuestos vascos, darán su "apoyo al referéndum de Ibarretxe", ya que las cuentas vascas "financian" la consulta que quiere desarrollar el lehendakari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_