La polémica salpica la renovación del Consell Escolar que debatirá la futura ley de educación
El ex diputado del PP Pedro Ortega -dedicado en los últimos años a cuestiones tan diversas como la agricultura, ganadería y pesca, el pleno empleo y los asuntos europeos- es desde ayer el presidente del renovado Consell Escolar Valencià que deberá debatir, entre otros "asuntos pendientes", la futura Ley Valenciana de Educación anunciada por sorpresa hace dos semanas por la Generalitat. Ortega tropieza, no obstante, desde su inicio con la "impugnación de dos consejeros" por parte de la confederación de asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública Gonzalo Anaya, que considera "ilegales" los nombramientos como "personas de reconocido prestigio" del presidente de Covapa (una federación minoritaria refundada por José Antonio Ranchal gracias a los cambios estatutarios avalados por juristas de la propia Consejería de Educación) y de Nicolás Sánchez García, presidente de Federación Católica de Padres (Fcapa).
Esta primera "maniobra" -según coincidieron los sindicatos mayoritarios y la Gonzalo Anaya- busca, de entrada, "ganar dos puestos más" en un consejo de 28 miembros, donde ya están representados todos los sectores. Y supone, además, "un timo a la representatividad de las organizaciones elegidas democráticamente en las elecciones escolares", que, por cierto, se celebran el 19 de noviembre.
Albert Sansano, consejero del STEPV, recordó a Ortega que no bastan "las buenas palabras" y su anunciada "dedicación exclusiva" al consejo; sino que "tendrá que mostrarlo con hechos". Para empezar, Manolo Picó, de CC OO, pidió que demuestre su independencia política haciendo de este el "máximo órgano de debate" y dejando que la discusión llegue "a las últimas consecuencias". UGT le recordó que "lleva muchos años en política en áreas muy dispares" y le concedió un voto de confianza como "maestro de profesión" que fue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Gobierno autonómico
- Actividad legislativa
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- España
- Política
- Legislación
- Educación
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































