_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Sebastián debate hoy sobre la batalla campal del viernes

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián analizará esta mañana los graves incidentes registrados el pasado viernes en la ciudad, cuando centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale que protestaban por la presencia de la Falange en la ciudad mantuvieron una batalla campal con la Ertzaintza. Sobre la mesa están las acusaciones del equipo de gobierno (PSE y EB-Aralar) y del PP a Interior por "falta de previsión". El alcalde, el socialista Odón Elorza, promoverá una reunión de la Junta Local de Seguridad, integrada por las policías autonómica y local, para tratar de "evitar" situaciones similares.

La portavoz de EB, Duñike Agirrezabalaga, subrayó ayer que "hay un dato objetivo", y es que "a la Ertzaintza se le fue el tema de las manos". "No digo que sea fácil, porque eran grupos perfectamente organizados", subrayó, al tiempo que demandó que la Junta de Seguridad se reúna con más frecuencia para lograr "una mayor coordinación" de los recursos policiales.

La representante popular, María José Usandizaga, insistió en "la falta de previsión" y reclamó la necesidad de exigir a ANV que repudie lo sucedido. Una demanda que comparte con el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, para quien es "imprescindible" que ANV, Batasuna y EHAK "se mojen y condenen" los incidentes. Ezeizabarrena fue más tibio al evaluar el dispositivo policial. "Interior tenía previsto el habitual para situaciones de estas características", pero luego se encontró "con grupos organizados, y eso tiene sus dificultades".

El delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, dijo comprender "la preocupación" de Elorza, pero le instó a debatir esta cuestión en la Junta de Seguridad y no en la prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_