_
_
_
_
Reportaje:

Una carrera para mejorar el barrio

Más de un centenar de atletas aficionados y profesionales compiten para revitalizar la plaza de la Luna y sus aledaños

Álvaro Corcuera

Deporte contra la degradación. La plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (Centro), conocida como de la Luna, se llenó ayer de corredores. Cerca de 150 deportistas de todas las edades compitieron en una carrera de una milla (1.609,34 metros) por una buena causa: la recuperación de una zona muy deteriorada, el enclave entre las calles de Fuencarral, la Corredera Baja de San Pablo y la Gran Vía. Dentro de esos límites los comercios se encuentran muy afectados por la presencia de "la prostitución y las drogas", como denuncia Eduardo Moreno, el presidente de la Asociación de Comerciantes TriBall, organizadora de la cita deportiva. Con él coincidía Juan José Cigarrán, presidente del Foro Cívico Gran Vía: "Los sex shops o los puticlubes no contribuyen para nada al barrio".

Los comerciantes se quejan de que la degradación de la zona afecta a sus empresas

Al frente de la organización de la milla se encontraba José Luis González, ex atleta y actual plusmarquista español de esta distancia, con 3 minutos 47 segundos. González, que vivió su época deportiva más exitosa en los ochenta, explicaba el sentido de organizar una prueba al aire libre: "Para los niños es mucho más atractiva la calle que una pista de atletismo cubierta". Junto a él, el ex golfista Severiano Ballesteros, que dio el pistoletazo de salida en la prueba profesional masculina, decía: "He venido a apoyar a José Luis porque es mi amigo y porque hay que impulsar el comercio en el centro de Madrid".

La competición tuvo varias fases, desde la primera carrera infantil, a las 11 de la mañana, hasta la profesional, al mediodía. En la plaza de la Luna se juntaron figuras del atletismo nacional como Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en la carrera masculina, y Zulema Fuentes Pila y Dolores Checa en la femenina.

Higuero fue el más aplaudido de todos. El atleta de Aranda de Duero (Burgos), campeón de Europa en pista cubierta en la distancia de 1.500 metros y finalista en el Mundial de Osaka de este año, explicaba los motivos de su presencia en la Primera Milla organizada por los comerciantes de TriBall: "Estoy afincado en Madrid y pienso que es muy importante apoyar el crecimiento del comercio en esta zona". Además, Higuero, que había entregado los premios de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, se mostró muy satisfecho de la presencia de niños y niñas en las pruebas. Según dijo, "es muy bueno que se animen a practicar atletismo". Higuero sólo pudo quedar en sexto lugar. El etíope Mekonnen Gebremehdin venció en la categoría masculina, con 4 minutos y 13 segundos, mientras que la vencedora de la femenina fue Zulema Fuentes Pila, que empleó un tiempo de 4 minutos y 56 segundos.

En la competición hubo otros vencedores: los niños. Por ejemplo, Rubén Santantón, de 13 años, que se subió ayer al primer cajón de la categoría infantil. Desde allí soñaba en convertirse un día en un gran campeón como Higuero. "Empecé a hacer atletismo este año porque el fútbol era muy lento y me aburría". Sus padres decían aquello tan típico pero tan extendido de "¡mejor que hagan deporte a que jueguen tanto a las maquinitas!". El chaval bebía agua para recuperarse del esfuerzo y aseguraba que tampoco se entrena demasiado, una hora diaria, de 7.30 a 8.30, con el consiguiente madrugón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Varias atletas, durante la prueba femenina de la milla, para apoyar el comercio en el centro.
Varias atletas, durante la prueba femenina de la milla, para apoyar el comercio en el centro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_