_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Una operación en contra de la opinión de EE UU

En contra de la opinión de Estados Unidos -un estrecho aliado de Turquía-, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan parece decidido a atajar con una operación militar el creciente malestar de la población por el aumento de la violencia proveniente de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las emboscadas, que han costado la vida a 30 soldados en lo que va de mes, colmaron la paciencia del poderoso Ejército turco, que desde principios de año ha sufrido un continuo goteo de ataques y de efectivos muertos. La opinión pública concuerda con los militares en que ha llegado el momento de poner freno a la sangría.

El Gobierno de George Bush sigue empeñado en evitar que Ankara apruebe hoy la preceptiva petición al Parlamento para entrar en Irak. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, despachó el sábado a Turquía a su adjunto en Asuntos Europeos, Dan Fried, y al subsecretario de Defensa, Eric Edelman, para que convenzan a Erdogan de que busque una solución negociada con Bagdad.

Erdogan, sin embargo, se ha mostrado más crítico que nunca con Washington. "Nadie nos ha pedido autorización alguna para venir a atacar Irak desde decenas de miles de kilómetros de distancia", dijo Erdogan el jueves en respuesta a las presiones estadounidenses.

Turquía, que alberga en el sureste del país la mayor base aérea de EE UU en toda la región, Inçirlik, es un país clave para la logística de las tropas estadounidenses en Irak. En contrapartida al apoyo norteamericano en el vecino país, Ankara siempre exigió garantías de que la región kurda iraquí no obtendría la independencia y de que se impediría el apoyo al PKK.

Aunque desde la primera guerra del Golfo (1991) Turquía ha realizado varías incursiones en el norte de Irak contra las bases del PKK, ésta sería la primera desde la invasión estadounidense, en 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_