_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Una operación en contra de la opinión de EE UU

En contra de la opinión de Estados Unidos -un estrecho aliado de Turquía-, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan parece decidido a atajar con una operación militar el creciente malestar de la población por el aumento de la violencia proveniente de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las emboscadas, que han costado la vida a 30 soldados en lo que va de mes, colmaron la paciencia del poderoso Ejército turco, que desde principios de año ha sufrido un continuo goteo de ataques y de efectivos muertos. La opinión pública concuerda con los militares en que ha llegado el momento de poner freno a la sangría.

El Gobierno de George Bush sigue empeñado en evitar que Ankara apruebe hoy la preceptiva petición al Parlamento para entrar en Irak. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, despachó el sábado a Turquía a su adjunto en Asuntos Europeos, Dan Fried, y al subsecretario de Defensa, Eric Edelman, para que convenzan a Erdogan de que busque una solución negociada con Bagdad.

Erdogan, sin embargo, se ha mostrado más crítico que nunca con Washington. "Nadie nos ha pedido autorización alguna para venir a atacar Irak desde decenas de miles de kilómetros de distancia", dijo Erdogan el jueves en respuesta a las presiones estadounidenses.

Turquía, que alberga en el sureste del país la mayor base aérea de EE UU en toda la región, Inçirlik, es un país clave para la logística de las tropas estadounidenses en Irak. En contrapartida al apoyo norteamericano en el vecino país, Ankara siempre exigió garantías de que la región kurda iraquí no obtendría la independencia y de que se impediría el apoyo al PKK.

Aunque desde la primera guerra del Golfo (1991) Turquía ha realizado varías incursiones en el norte de Irak contra las bases del PKK, ésta sería la primera desde la invasión estadounidense, en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_