Reportaje:

Compras selectivas para no vaciar la caja

Telefónica limitará sus adquisiciones en favor del crecimiento de sus negocios actuales

Primera prioridad: retribuir al accionista. Segunda: mantener contenida la deuda. Tercera, supeditada al cumplimiento de las dos anteriores: dedicar el flujo de caja sobrante a compras selectivas. Los primeros escenarios previstos son México y Alemania, mercados donde quiere complementar su oferta de móvil con la de acceso a Internet pro banda ancha. Y como Telefónica manda, tan importante es lo que va a comprar como sus descartes. Ni la holandesa E-Plus (filial de KPN), ni la griega OTE, ni la francesa Bouygues, según aseguró Alierta.

Como grandes operaciones, sólo le queda cerrar su entrada en Telecom Italia, y convencer a Portugal Telecom de que le venda su parte en Vivo, el principal operador brasileño de móviles. Poco desembolso en cualquier caso, puesto que esa operación iría emparejada de la venta del 9,9% que posee en PT.

En grandes operaciones, sólo le queda cerrar su entrada en Telecom Italia y convencer a Portugal Telecom de que le venda su parte enVivo

La multinacional española y sus socios italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, esperan tener el visto de las autoridades brasileñas (en Brasil, tiene una fuerte presencia la filial de móviles de TIM) para dar un vuelco en organigrama directivo de la empresa italiana.

El actual administrador delegado, Riccardo Ruggiero, que podría ser reemplazado al parecer por Luca Majocchi, administrador delegado de los directorios italianos Seat Pg. en la lista de favoritos para el mismo cargo figuran también el director general adjunto de Vodafone, Vittorio Colao y el ex director general de Cable & Wireless, Francesco Caio.

Las últimas desinversiones (venta de Airwave, Endemol, TPI-Páginas Amarillas, Lycos, CanTV, Infonet, Pearson, Satellites Stakes) le han reportado 9.000 millones de euros en los últimos tres años.

Telefónica dice que a la hora de hacer las previsiones ha tenido en cuenta la desaceleración prevista de la economía. Por eso, su previsión de ingresos -crecimiento anual de entre un 5% y un 8% hasta 2010- es inferior al que ofreció en la anterior conferencia de inversores celebrada en Valencia en 2006.

Con todo, prevé captar 77 millones de clientes en todo el mundo en los próximos tres años, para alcanzar los 290 millones a finales de 2010, una cifra que sólo posee ahora China Mobile.

En Europa, la prioridad será Alemania, donde la filial de O2 invertirá 3.500 millones en tres años, según el director general de O2 Europa, Peter Erskine. Al despliegue de nuevas redes móviles se unirá el apoyo a su segunda marca de telefonía celular (Fonic) de bajo coste, que tiene previsto aumentar un 4% el número de clientes l entre 2006 y 2010.

La compañía se ha marcado objetivos muy ambiciosos para Latinoamérica. Espera incrementar sus ingresos entre un 10% y un 13%, así como elevar su Oibda (resultado bruto de explotación) entre un 12% y un 17% . La inversión alcanzará entre 14.000 y 16.000 millones de euros entre 2007 y 2010.

El director general de la división latinoamericana, José María Álvarez Pallete espera contar con más de 170 millones de clientes a cierre de 2011, que le reporten unos ingresos de entre hasta 29. 000 millones.

Moderación en España

España seguirá siendo el pilar del grupo, pero con crecimientos mucho menores. Telefónica España espera elevar sus ingresos entre un 2% y un 3,5% entre 2006 y 2010, e incrementar su resultado bruto de explotación entre un 3% y un 6% en dicho periodo, con una inversión de previsto invertir entre 9.200 y 9.700 millones de euros durante dicho periodo.

En el mercado de banda ancha la operadora espera que su base de clientes se sitúe entre los 6,1 y los 6,8 millones de accesos en diciembre de 2010, frente a los 3,7 millones de 2006. Asimismo, sus previsiones apuntan a que su cuota de mercado se mantenga entre un 53% y un 57% del total.

Toques finales de la presentación que hizo hace unos meses la compañía O2, adquirida por Telefónica, en la localidad alemana de Hannover.
Toques finales de la presentación que hizo hace unos meses la compañía O2, adquirida por Telefónica, en la localidad alemana de Hannover.REUTERS

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción