_
_
_
_
_

Un informe policial alerta de fraudes en ofertas de trabajo por Internet

Las ofertas de trabajo que suelen llegar a los ordenadores a través de inesperados correos electrónicos -los spam sospechosos- suelen esconder ingeniosas estafas. Las víctimas que, sin saberlo, colaboran en estos fraudes son personas necesitadas de empleo que, inducidas al engaño, facilitan a la trama sus propias cuentas bancarias on line. Lo hacen creyendo que han encontrado un cómodo y bien remunerado empleo. Pero todo es mentira. Cuando se aperciben, o ellos mismos han sido estafados, o bien se percatan de que les han utilizado para limpiar cuentas de terceras personas. La red los utiliza para enviar al extranjero (sobre todo de países del Este) el dinero que roba a otros internautas.

Los agentes de la Brigada de Delitos Tecnológicos de Valencia investigan ahora una de estas tramas. Y han detenido a uno de trabajadores o intermediarios captados. Éste ha negado estar al tanto de los chanchullos a los que ha servido. La estafa es simple: la red delictiva envía correos electrónicos en masa. En ellos, ofrece a los internautas trabajos fáciles de realizar y bien pagados. "Gane 3.000 euros sin moverse de casa", se dice en la oferta que llega a través del spam. La red construye su propia página web para aparentar que es una firma seria. Utilizan como razón social firmas que ni siquiera están inscritas: Spainpay, VPN Group, Advertising International Company Cargo Transport.

A los aspirantes les informan de que el empleo consiste en gestionar transferencias de dinero. Es decir, simulan ser una agencia de envío rápido de dinero y que su labor es similar a la de empresas como Money Gram o Werstern Unión. Pero más barata. A los intermediarios captados les ofrecen una comisión del 5%.

Trabajadores tapadera

A los aspirantes al empleo les exigen que tengan una línea ADSL con acceso a Internet las 24 horas y dispongan de una cuenta corriente bancaria propia on line desde la que operar. Algunos aspirantes son reacios a facilitar las que tienen en activo y abren otras para cubrir ese requisito. Sin saberlo, se convierten así en intermediarios tapadera de la trama.

La red obtiene el dinero ilícito que luego transfiere engañando a otros internautas. Se hacen pasar por un banco y envían mensajes al azar indicando al destinatario que ha habido un problema técnico con su cuenta on line. Y sugiere al receptor del mensaje -si coincide que es cliente de esa entidad- que facilite la clave de su cuenta on line para subsanar el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si lo hace, le vacían la cuenta inmediatamente. Dinero que envían a los trabajadores captados para que lo transfieran al extranjero. Pero, eso sí, usando su propia cuenta corriente. Si la policía sigue el rastro de la transferencia, la trama queda a salvo y sólo figura como remitente del ilícito dinero el incauto aspirante al empleo. Antes de remitirlo al extranjero, el dinero es trasvasado a la cuenta del intermediario, que, ajeno a todo, cumple su cometido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_