Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Intervención de Huelva destapa el pago de facturas fraccionadas para evitar controles

El funcionario municipal afirma que el gobierno local incumple la ley de Contratación

El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, ha adjudicado obras a diferentes empresas fraccionando el pago de las facturas para evitar el concurso público y la tramitación del expediente de contratación, según varios informes de la Intervención municipal. El Texto Refundido de La Ley de Contratación de las Administraciones Públicas (TRLCAP) recoge en el artículo 68.2 que "no podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda".

El funcionario municipal ha analizado numerosas facturas y ha llegado a la siguiente conclusión: "Estas facturas han sido fiscalizadas y se desprende que incumplen el artículo 68.2 del TRLCAP, referido al fraccionamiento del objeto de contrato. Además, la suma de todas ellas excede de la cantidad establecida para los contratos menores, no habiéndose tramitado el correspondiente expediente de contratación".

Cuando las obras que adjudican los ayuntamientos son inferiores a los 12.000 euros, no es necesario el procedimiento de publicidad y concurso que exige la ley. El interventor entiende que el fraccionamiento del pago no debería haberse producido y que las facturas deberían haber ido integradas en un mismo lote, como si fuera una sola ejecución.

Las actuaciones se adjudicaron a las empresas Construcciones y Derribos Moreno, entre el 8 y el 9 de octubre, por un importe total de 107.984 euros, y a la Sociedad de Prevención de Fremap y Andaluza Tratamientos de Higiene en agosto pasado por un montante de 23.330 euros. En el primer caso, se trata de actuaciones de remodelación de jardines y acerados y, en el segundo, de tareas de servicios para el Ayuntamiento en materia de vigilancia y prevención.

El concejal socialista, José Fernández, destacó que las irregularidades aireadas por el interventor revelan que el alcalde, Pedro Rodríguez, "sigue gobernando instalado en la falta de transparencia y en el oscurantismo". Fernández abogó por que la Fiscalía actúe de oficio. "La Fiscalía debería indagar y solicitar información a este Ayuntamiento que basa su gestión en la opacidad y en la falta de claridad en sus decisiones".

Fernández destacó que el interventor deja al descubierto que el alcalde, "hace trampa para eludir la legalidad mediante el fraccionamiento de las facturas". "Rodríguez es un fullero que hace operaciones como éstas para no sacar a concurso las obras y evitar que concurran otras empresas de la ciudad para favorecer a sus amigos", indicó el dirigente socialista.

LEY DE CONTRATOS

Artículo 68.2. "No podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2007

Más información