Euskadi contará con tres nuevos juzgados de lo Contencioso
Euskadi contará con tres nuevos juzgados de lo Contencioso que se crearán en cada una de sus capitales y comenzarán a funcionar a partir del próximo 28 de diciembre. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia había solicitado la creación de seis nuevos juzgados en la comunidad autónoma y, entre ellos, consideraba prioritaria la constitución de estos órganos de lo Contencioso-Administrativo.
El presidente de la Sala de lo Contencioso del máximo tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, llegó a destacar "la sobresaturación" de los ocho órganos judiciales de esta jurisdicción existentes en el País Vasco y advirtió de que podrían quedar "extenuados" en el futuro.
En la Memoria Judicial del año pasado, el Superior citaba en el capítulo de "las necesidades relevantes" la creación de tres nuevos órganos jurisdiccionales de lo Contencioso, uno en cada una de las capitales.
En la actualidad, existen ocho juzgados de lo Contencioso en Euskadi. Para el próximo 28 de diciembre, entrarán en funcionamiento el número 5 de Bilbao, el número 3 de San Sebastián y el número 3 de Vitoria.
Los asuntos pendientes han ido incrementándose cada año en estos órganos jurisdiccionales, de forma que la pendencia en 2006 se situó en casi 4.000 cuestiones, mientras que los casos que ingresaron ascendieron a un total de 4.724. Mientras, los asuntos resueltos se cifraron en 4.252.
La carga de trabajo que el año pasado recibieron estos juzgados es bastante superior "a la carga estándar", al acercarse casi a los 600 asuntos por órgano judicial, superando el promedio en un 25% o 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.