Un juzgado admite el recurso de un ex concejal del PNV contra su expulsión
Alega que le han echado de la junta de Usurbil por alinearse con Imaz
Un ex concejal del PNV de Usurbil y ex candidato a la alcaldía de dicha localidad en 2003 ha presentado una demanda en los tribunales ordinarios contra su partido por expulsarle "sin motivo alguno" y sin mediar "el correspondiente expediente" disciplinario. Pedro Ibarra Iráculis sostiene que la asamblea municipal de Usurbil, dominada por el sector soberanista que encabeza Joseba Egibar le ha echado por defender ideas coincidentes con las del actual presidente del partido, Josu Jon Imaz.
La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Sebastián, que ya ha comunicado su contenido a la asamblea municipal peneuvista de Usurbil y al fiscal. El demandante se acoge al derecho constitucional de asociación para reclamar que quede sin efecto la decisión de expulsarle y pueda recuperar su condición de afiliado al PNV.
Ibarra recibió por correo certificado, a finales de julio, una carta que decía: "La junta municipal de Usurbil del PNV le comunica que en la asamblea celebrada el 14 de abril de 2007 se acordó la expulsión de Pedro Ibarra Iráculis de este partido. Se le comunica que se ha efectuado la baja como afiliado del PNV. Esta comunicación se ha efectuado después de las elecciones tal y como se acordó en dicha asamblea".
En su demanda, Ibarra asegura que la asamblea de Usurbil "no recoge causa o motivo alguno" para su expulsión, que se ha decidido "sin la incoación del expediente correspondiente", como exige el artículo 14 de los estatuto nacionales del PNV y por un órgano del partido que carece de competencias sancionadoras.
"Asuntos internos"
Un portavoz de la ejecutiva regional del PNV (el GBB) confirmó la expulsión de Ibarra y declinó dar a conocer los motivos de esta medida por tratarse de "asuntos internos del partido". Se limitó a añadir que esta persona "tiene la posibilidad de defenderse presentando recursos ante los tribunales regional o nacional del partido". Ibarra expone en su demanda que se le ha denegado esa vía, tras ser excluido del partido.
Miembro del PNV desde 1998 y abogado de profesión, Ibarra considera que la medida de expulsión adoptada por la organización municipal del PNV "sin razón alguna, ni aviso previo" le produce en una "clara e injusta indefensión". Y agrega que la orden de darle de baja ha sido tomada por un órgano que "carece de competencias para ello".
"El partido me ha echado por mi afinidad con los postulados de Imaz", declara abiertamente Ibarra, quien sitúa el origen de sus desavenencias con la directiva peneuvista de Usurbil en las elecciones a la presidencia del EBB a finales de 2003. De los 19 militantes con que contaba este partido en la localidad, Ibarra confiesa que fue el único que votó a Imaz. Posteriormente, para la elección del GBB, volvió a quedarse sólo al no respaldar a Egibar. "A partir de ambas elecciones fui considerado por la junta municipal como un disidente, por tener unas ideas políticas y nacionalistas mucho más acordes con las que venían proponiendo Imaz, Román Sudupe, Iñaki Azkuna o José Luis Bilbao, que las defendidas por Egibar y sus partidarios".
Hasta estos episodios, Ibarra asegura no haber tenido "ningún problema interno". En los comicios municipales de mayo de 2003 fue designado cabeza de lista del PNV en Usurbil. Sin el concurso de Batasuna, su formación logró cinco concejales y se quedó a 63 votos de lograr la alcaldía, que obtuvo EA.
Su apuesta por Imaz para presidir el EBB fue el detonante del distanciamiento que se produjo con la junta de Usurbil, presidida a partir de entonces por Lourdes Jauregiberri, miembro del GBB y alineada con Egibar. Antes de las Navidades de 2005, Ibarra decidió renunciar a su cargo de concejal. "Aunque oficialmente abandoné por razones personales, en realidad fue porque recibí muchas presiones y me discriminaron por no hablar euskera". Le sustituyó como concejal el marido de la presidenta de la junta, Joseba Illarramendi. Con éste como candidato, el PNV sólo obtuvo un concejal en mayo pasado, su peor resultado en Usurbil.
Ibarra admite que en los últimos dos años ha acudido a los tribunales internos para impugnar la composición de la junta municipal de Usurbil y la incompatibilidad de la presidenta con su cargo en el GBB, aunque desconoce su resultado.
Precedente judicial
Pedro Ibarra Iráculis hace referencia en su demanda contra la asamblea municipal del PNV a una sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao sobre el acuerdo adoptado por la ejecutiva federal del PSOE de suspender de sus funciones al comité local de este partido en Sestao, encabezado por el histórico dirigente socialista José Luis Marcos Merino. Los juzgados obligaron al partido a readmitir a los militantes expulsados tras probar que sus derechos fundamentales habían sido vulnerados.
El fallo judicial del caso Marcos Merino, recuerda Ibarra, concluye que "de lo que se trata es de que la propia asociación o el propio partido respeten sus normas internas y las normas externas que en cada caso les sea aplicable (...) Y muy señaladamente los principios de audiencia, defensa y prueba que a los asociados asisten dentro de un procedimiento como el que nos ocupa". Ibarra considera que, en su caso, el PNV "ha violado el derecho fundamental de asociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.