_
_
_
_
La celebración de la Fiesta Nacional

Una traca contra diez Borbones

Más de 1.000 personas participaron ayer en Lleida en una marcha en solidaridad con los jóvenes procesados en la Audiencia Nacional por quemar fotos del Rey. Los manifestantes gritaron consignas a favor de la independencia y contra la monarquía y quemaron un gran retrato de Felipe V. Además colgaron las imágenes de de diez reyes Borbones debajo de una traca que hicieron explotar. Las fotos saltaron por los aires.

En Girona, una decena de personas acudieron a la Avenida de la Hispanidad y pegaron carteles en los que se leía "Avenida Lluís Maria Xirinacs", en referencia al líder independentista fallecido recientemente. En la localidad mallorquina de Sa Pobla, entre 40 y 50 personas se concentraron bajo el lema Yo también soy antimonárquico.

En Barcelona, manifestantes de ultraderecha quemaron fotocopias del rostro del vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, así como una bandera independentista, en el transcurso de un acto de homenaje a la bandera española, celebrado en el parque de Montjuïc. La concentración, convocada por la plataforma Adelante Cataluña, reunió a cerca de 300 personas, según la Guardia Urbana. Durante el acto hubo enfrentamientos verbales entre los convocantes y un grupo de falangistas que intentaron boicotear los discursos oficiales cantando el Cara al Sol con el brazo levantado, al tiempo que exhibían banderas preconstitucionales.

Pero, pese al llamamiento de Convergència a trabajar en festivo, la concentración más masiva tuvo lugar en la playa. Los 26 grados animaron a muchos a ir a la Barceloneta. Fue un día festivo como otro cualquiera, con muy poca presencia de banderas españolas en la calle o en los edificios. De hecho, de los balcones colgaron muchas más senyeres y banderas independentistas que rojigualdas. Por cierto, los de CDC no fueron a trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_