_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Cristo despolitizado

Juan José Tamayo

No es frecuente que un Papa escriba como teólogo, aunque lo sea, sin imprimir su sello papal. Esta obra de Benedicto XVI lo intenta, al menos, como confiesa en el prólogo de Jesús de Nazaret: "Este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal 'del rostro del Señor'. Por eso, cualquiera es libre de contradecirme". ¡Una invitación al ejercicio de la crítica, que es de agradecer! De lo que no estoy seguro es de que sea posible separar ambos planos y que en este caso lo haya conseguido. La misma portada de la edición castellana da lugar a confusión al poner como autor a Joseph Ratzinger (Marktl am Inn, 1927) y al destacar debajo, en mayor tamaño y en rojo, Benedicto XVI. ¿Sólo razones comerciales? ¿Quién es, realmente el autor: el papa Benedicto XVI, el teólogo Joseph Ratzinger o los dos?

JESÚS DE NAZARET

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

Traducción de Carmen Bas

La Esfera de los Libros

Madrid, 2007

450 páginas. 19,50 euros

La mezcla de los dos planos, el personal y el magisterial, parece apreciarse sobre todo en sus críticas a corrientes teológicas, interpretaciones exegéticas y teólogos para él desviados, que reproducen, aunque de manera más suavizada, las condenas que el cardenal Ratzinger llevó a cabo durante sus casi cinco lustros al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por ejemplo: la condena de la teología de las religiones, la descalificación implícita de la teología de la liberación, la crítica a las teologías políticas de todo tipo y a las distintas tendencias de la teología liberal, sin dejar apenas espacio para el diálogo ecuménico, el cuestionamiento de la idea secular-utópica del Reino de Dios y las constantes referencias a las "desviaciones" cristológicas.

Los silencios también hablan por sí solos en este libro y son, a veces, más elocuentes que las palabras. No hay referencias a algunas de las principales cristologías de los teólogos católicos de la segunda mitad del siglo XX: Schillebeeckx, Rahner, Küng -colegas y asesores como él del Concilio Vaticano II-, Sobrino Boff y Haigth, etcétera. Son cristologías todas ellas que han contribuido a recuperar la historicidad y la humanidad de Jesús de Nazaret, sofocadas bajo la divinidad, y a presentar a Jesús de Nazaret en clave liberadora e interreligiosa. Por el contrario, abundan las referencias a autores en sintonía con el pensamiento de Ratzinger, lo que es lógico. Hay, incluso, una cita del escritor y periodista Vittorio Messori, que se mueve en la órbita restauradora de Ratzinger y que publicó una entrevista con él bajo el título Informe sobre la fe, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El libro tiene un objetivo bien definido: "Presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el 'Jesús histórico' en sentido propio y verdadero". Sin embargo, recurre a una metodología que dificulta la consecución de su objetivo. Reconoce la importancia de los métodos historico-críticos, que son la clave de bóveda de la hermenéutica bíblica de los dos últimos siglos, pero muestra desde el principio una confesada desconfianza hacia ellos. Buena prueba es su tesis de que los evangelios nos transmiten el auténtico Jesús histórico, hoy difícilmente defendible. No tiene en cuenta las aportaciones de los nuevos métodos hermenéuticos, que intentan una reconstrucción histórica fiable de Jesús de Nazaret y del cristianismo primitivo: historia social y política, antropología cultural, sociología, etcétera.

¿Qué imagen de Jesús deja

en nuestra retina este libro? Es difícil de resumirla en pocas líneas, pero está más cerca del Cristo de la fe que del Jesús histórico, más próximo al Cristo de la piedad cristiana que al Jesús liberador, más afín a un ser divinizado que a una persona radicalmente humana, cercano a los esenios y opuesto a la estrategia zelote. En fin, una imagen despolitizada de Cristo, que no parece hacer justicia al Jesús de los Evangelios. Pero una imagen, eso sí, bien razonada, expuesta con convicción y sinceridad, acorde con la teología y la espiritualidad de Ratzinger y de Benedicto XVI, que merece respeto, aunque no se comparta.

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, tras ser elegido Papa en 2005.
Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, tras ser elegido Papa en 2005.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_