_
_
_
_

Agirre suprime la celebración del aniversario del Estatuto de Gernika

La Diputación alavesa venía festejando la efeméride desde 1999

La Diputación alavesa dejará de celebrar el aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre de 1979. El nuevo equipo de gobierno nacionalista (PNV, EA y Aralar) va a suprimir desde este mismo año el acto conmemorativo y la recepción que acostumbraba a organizar el Ejecutivo foral anterior, encabezado desde 1999 por el popular Ramón Rabanera. Los nacionalistas no iban a esa conmemoración.

El 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika en referéndum, no tiene ya quien lo conmemore. No al menos entre las principales instituciones vascas, Gobierno autonómico y diputaciones, todas ahora en manos de los nacionalistas, y para las que esa fecha tiene ya otro significado: es el día fijado por el lehendakari Juan José Ibarretxe para celebrar su consulta sobre el derecho de autodeterminación.

La Diputación alavesa, gobernada desde julio por PNV, EA y Aralar, ha decidido prescindir de la celebración que se llevaba a cabo en el palacio foral el 25 de octubre y este año ya no se realizará, señalaron a este periódico fuentes forales. La decisión se produce en plenas negociaciones entre el PNV y el PSE para garantizar la estabilidad del gobierno provincial.

Las fuentes consultadas confirmaron que el ejecutivo foral no tiene intención de mantener la conmemoración de un aniversario que, según señalaron, no ven oportuno "a causa de su incumplimiento [del Estatuto] por parte del Estado". Los ayuntamientos gobernados por el PSE-EE sí tienen previsto un acto, que realizarán conjuntamente y que se convertirá en la única celebración institucional de la fecha.

El Ejecutivo que preside el peneuvista Xabier Agirre se encuentra en minoría en las Juntas Generales, por lo que el PP y el PSE-EE estarían en condiciones de mantener la celebración. De hecho, el acto conmemorativo que se ha llevado a cabo hasta el año pasado el 25 de octubre lo protagonizaban conjuntamente ambas instituciones.

La celebración por parte de la Diputación y las Juntas Generales alavesas coincidió en el tiempo con el Pacto de Lizarra. Comenzó a realizarse en 1999, cuando los nacionalistas perdieron la institución. Desde entonces se ha llevado a cabo de modo ininterrumpido hasta este año, tras la recuperación del poder por parte del PNV. Los representantes de este partido y de EA en las Juntas dejaron de acudir hace varios años a la recepción de la Diputación, una vez que sus partidos apostaron abiertamente por la superación del marco estatutario y por la reclamación del derecho de autodeterminación.

Los nacionalistas se han ido despegando paulatinamente del Estatuto de Autonomía, aduciendo la paralización de su desarrollo. Ni siquiera conmemoraron una efeméride redonda, como fue el 25º aniversario, en 2004. El plan Ibarretxe encaraba entonces el tramo final de su tramitación en el Parlamento y la Cámara se negó a hacerlo, con los votos del PNV, EA y EB. Tanto el PSE como el PP han impulsado diversos intentos de institucionalizar la fecha, siempre sin éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_