El Ayuntamiento de Santiago estudia la viabilidad de un minimetro e implantar carriles para bicis
La búsqueda de alternativas al denso tráfico de Santiago llevó ayer al alcalde Sánchez Bugallo a anunciar que el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de implantar en la ciudad líneas de mini-metro o metro ligero. "Es evidente que hay que estudiar alternativas de transporte", reconoció Sánchez Bugallo ante los evidentes atascos que soporta la capital gallega. La visita del alcalde a la ciudades italianas de Asís y Perugia, que cuentan con estos sistemas de transporte alternativo, ha servido para empezar a precisar cifras.
"No es un asunto fácil", advirtió el alcalde, ya que en estas ciudades la inversión inicial y el gasto de mantenimiento repercute en forma de déficit durante los 20 años siguientes a su implantación. Y Santiago "necesitaría por lo menos tres líneas", explicó. Otro de los problemas que evaluarán los informes será el impacto visual de este tipo de transporte, ya que una de las opciones que se evaluarán será la de construir el metro ligero sobre la superficie y no bajo tierra.
Será el futuro concejal de Transportes, Carlos Nieves, quien se encargue de poner en marcha los informes después de que el próximo día 25 tome posesión de su cargo en sustitución de Francisco Candela. Esos estudios, dice el alcalde, servirán para conseguir que "un precio razonable dé una solución razonable".
El otro transporte alternativo que el Ayuntamiento pretende potenciar es la bicicleta. Para ello, Nieves estudiará la creación de un sistema de alquiler de bicicletas basado en las experiencias de otras ciudades españolas, como es el caso de Barcelona.
A este respecto, Sánchez Bugallo descartó tomar como modelo a los países nórdicos, donde los peatones conviven con las bicicletas. "Aquí sería impensable meter las bicis por las aceras", opinó. Por ello, la solución pasa, a su juicio, por "incorporar la bici como elemento de transporte urbano".
Esta iniciativa supondría la creación de carriles bici, aunque el alcalde ya mostró claras reticencias al respecto, alegando que el caso de Santiago es "diferente". Sánchez Bugallo citó calles céntricas donde "no se pueden hacer" y anunció que será complicado implantar carriles bici tanto en el ensanche como en el casco histórico. De esta forma, adelantó que "serán excepcionales" en el centro de la ciudad. Las estimaciones del alcalde concluyen que sólo se podrían poner en marcha en barrios como Fontiñas, el campus universitarios o polígonos residenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































