Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rechaza la despenalización de injurias al Rey que defiende Montilla

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, se mostró ayer contrario a la idea defendida "a título personal" por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de despenalizar conductas como la quema de fotos del Rey. El número dos del PSOE en la Cámara consideró que una reforma del Código Penal como esa nunca debería llevarse a cabo atendiendo a "impulsos de actualidad".

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como Izquierda Unida-ICV presentaron proposiciones para despenalizar los ultrajes a la Corona a raíz del secuestro de la revista satírica El Jueves por hacer una caricatura de los Príncipes. La diputada de Esquerra Laia Cañigueral preguntará al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, su opinión al respecto en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles. La intención de los republicanos es que el Gobierno se pronuncie sobre el tema ante el Pleno de la Cámara.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se negó a valorar las declaraciones de Montilla. De la Vega se limitó a expresar el rechazo del Ejecutivo a todo tipo de violencia y recordó que el presidente catalán había expresado una idea personal por lo que no tiene "absolutamente nada que decir". Sin embargo, aseguró que el Gobierno seguirá condenando todo tipo de violencia con respeto a las reglas de convivencia fijadas en el marco de la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007