Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta plantea un nuevo plan a los mineros de Boliden que no es bien recibido

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció ayer en el Parlamento una nueva oferta a los ex mineros de Boliden, que fue rechaza de inmediato por los trabajadores, quienes mantienen un encierro en la Catedral de Sevilla en protesta por el despido de 22 de ellos. Según dijo el consejero, el nuevo acuerdo garantiza una oferta de empleo estable, consistente en que si algún trabajador no recibiera una oferta de trabajo "pasaría a medidas sociolaborales, pero mantendrían el puesto hasta encontrar una oferta estable". Las ofertas de trabajo se realizarán antes del 31 de diciembre de 2008 y respetarán las condiciones determinadas en los respectivos convenios colectivos, aseguró Vallejo, quien dijo que su departamento se ha reunido con los trabajadores hasta once veces.

Justo cuando Vallejo terminó su intervención, un grupo de esposas de los ex mineros, que había acudido al Parlamento, aseguró que hasta ese momento no se había recibido ningún documento. Las mujeres pretendían entregar al consejero un cuento de Pinocho con la firma de todas ellas, un obsequio con el que querían denunciar que se les mintió cuando se les dijo la semana pasada que el conflicto se iba a solucionar en el momento.

El portavoz de los mineros, Juan José Fernández, dijo que no firmarán nada, excepto el plan de 2002 o un nuevo documento elaborado por ellos que recoge las condiciones mínimas, informa Europa Press. Según Fernández, el documento al que se refería el consejero "es más de lo mismo y presenta pocas novedades a los puntos ya rechazados anteriormente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007