O Carballiño critica la falta de ayudas de la Consellería de Cultura
La concejala de Cultura de O Carballiño, Inmaculada Ucha, puso ayer de manifiesto en conferencia de prensa algunas de las dificultades con que se encuentra el gobierno minoritario del PSdeG carballiñés. La edil, que se definió "harta de tanto aguantar", asegura que la Consellería de Cultura, que ostenta el Bloque Nacionalista Galego, les "margina sistemáticamente y con el único objetivo de no dejar hacer". Según Ucha, en los dos años de bipartito en la Xunta, el departamento que preside Ánxela Bugallo les "ha dado cero euros; nada". "Ni trabajan, ni dejan trabajar" se queja la concejala aludiendo a la situación de los socialistas carballiñeses que gobiernan en minoría haciendo frente a la pinza que desde la oposición ejercen BNG y Partido Popular.
En opinión de Inmaculada Ucha, la Consellería de Cultura está ejerciendo un "castigo político" con el gobierno carballiñés para evitar que rentabilicen esta nueva legislatura. Así, sostiene que pese al abultado número de actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de O Carballiño, "la Xunta jamás ha apoyado a este municipio".
Ucha cita entre las actividades culturales programas por su departamento las sesiones de jazz, la Semana Latina -que este año tuvo como artista estelar al brasileño Carlinhos Brown- y las jornadas de teatro. Sólo en la celebración de la Semana Latina, el Ayuntamiento de O Carballiño gastó 200.000 euros.
"Pero ni siquiera nos han concedido una ayuda para acometer la reparación del auditorio", sigue la concejala, "pese a que la convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Galicia, la pedimos en tiempo y forma y estamos incluidos en la red gallega de teatro". Según Inmaculada Ucha, a su departamento le "contestaron con una resolución del consejo rector", informándole de que a O Carballiño le "habían concedido cero euros cuando el municipio tiene compañía de teatro profesional, teatro aficionado y escuela municipal de teatro con programaciones todo el año".
Súplicas
La concejala socialista de O Carballiño sostiene que acudió a entrevistarse con el delega
do provincial de la Consellería de Cultura, Carlos Sierra. "Le supliqué que pusiera fin a esta situación, pero tampoco obtuve respuesta", se lamenta. Inmaculada Ucha reconoce su malestar. "Pedimos al BNG que, si quiere, eche una mano a O Carballiño, pero llega un momento en que todo el mundo debe saber lo que está ocurriendo", explica.
La concejala carballiñesa no tiene duda de que el BNG no quiere colaborar: "No tienen interés en que gestionemos. Ni hacen, ni dejan hacer. La única colaboración que hemos tenido de la consellería desde que está el Bloque ha sido el envío de tres grupos de teatro, de los de menos caché, para colaborar en los actos del 25º aniversario del teatro gallego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.