El Rey preside el Consejo de Defensa con la presencia del Príncipe
La primera reunión del Consejo de Defensa Nacional, órgano asesor, coordinador y consultivo del presidente del Gobierno, celebró ayer su primera reunión presidida por el Rey en el palacio de la Zarzuela. La reunión, a la que también asistió el Príncipe, sirvió para informar al Monarca sobre el desarrollo de la directiva de Defensa Nacional, que define los aspectos estratégicos de la política de defensa española; la actividad legislativa llevada a cabo por el Ministerio de Defensa durante la legislatura y la participación de las tropas españolas en misiones de paz en el extranjero.
Además de don Juan Carlos, forman parte del Consejo el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros de Defensa, Interior, Exteriores y Economía y Hacienda, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos y el director del CNI. El Príncipe asistió a la reunión de ayer de la misma forma que lo hizo en alguna ocasión al órgano al que el Consejo sustituye, la Junta de Defensa Nacional. El órgano debe reunirse al menos una vez al año en pleno para informar al Rey, según el decreto que lo instituyó.
El principal protagonista del encuentro fue el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que explicó a los asistentes el grado de cumplimiento de los objetivos de la política española de seguridad y defensa, que estimó "muy satisfactorio", según un comunicado enviado por Defensa. Esos objetivos se contienen en la directiva de Defensa que, según la nota, "se basa en el multilateralismo en el marco de organizaciones e instituciones internacionales como la UE, la OTAN, Naciones Unidas o el Diálogo del Mediterráneo".
Incremento presupuestario
Alonso informó también de que el presupuesto español de Defensa, desde que los socialistas llegaron al poder, se ha incrementado en un 26%, pasando de 6.746 millones de euros en 2004 a 8.492 millones en 2007, la mayor subida presupuestaria de la historia de las Fuerzas Armadas, según el ministerio. El ministro repasó además la actividad normativa relacionada con su departamento, como la Ley de Defensa Nacional, la de Tropa y Marinería y el decreto sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.
El Consejo de Defensa Nacional tiene entre sus funciones asistir al presidente del Gobierno en la dirección de las operaciones militares y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la seguridad. También informa sobre las grandes directrices de la política de defensa y ofrece al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con ésta que afecten a varios ministerios. Su regulación permite la asistencia a los encuentros de otras autoridades o cargos tanto del Estado como de las comunidades autónomas y los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Defensa Nacional
- Presupuestos defensa
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Presupuestos ministerios
- Declaraciones prensa
- Actos públicos
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Felipe de Borbón y Grecia
- Juan Carlos I
- Finanzas Estado
- Actos oficiales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Monarquía
- Finanzas públicas
- Defensa
- Casa Real
- Gobierno
- Gente
- José Antonio Alonso